Núm. 48 (2021)
Artículos

THE PLOT: MILAGRO Y ESPEJISMO

Nicolás Stutzin Donoso
Escuela de Arquitectura, Universidad Diego Portales
Biografía
Javier Correa Vergara
Instituto de Historia, P. Universidad Católica de Chile
Biografía
Alejandra Celedón Forster
Escuela de Arquitectura, P. Universidad Católica de Chile
Biografía

Publicado 31-12-2021

Palabras clave

  • Bienal de Arquitectura de Chicago,
  • Chicago Boys,
  • ciudad neoliberal,
  • exhibición de arquitectura,
  • límite urbano,
  • Santiago de Chile
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Stutzin Donoso, N., Correa Vergara, J., & Celedón Forster, A. (2021). THE PLOT: MILAGRO Y ESPEJISMO. Revista 180, (48). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-48.(2021).art-902

Resumen

Santiago y Chicago son dos ciudades distantes, pero conectadas por sus políticas de vivienda y mercado de suelo. Estas relaciones estuvieron al centro de la exhibición The Plot: Miracle and Mirage curada por Alejandra Celedón, Nicolás Stutzin y Javier Correa para la edición 2019 de la Bienal de Arquitectura de Chicago “...and other such stories...”. La operación curatorial fue doble: la primera maniobra fue dirigir la mirada al pasado a través de un trabajo de archivo centrado en declaraciones sobre la ciudad realizadas por los Chicago Boys y sus seguidores. La segunda fue examinar y registrar audiovisualmente la ciudad actual buscando los síntomas de un modelo urbano implícito, escasamente pronunciado. Si bien la ciudad del filme es Santiago actual, las imágenes son efectos de políticas pasadas. La ciudad y su evidencia —presentes y pasadas— se volvieron huellas de un manifiesto retroactivo sobre Santiago.