Núm. 52 (2023)
Artículos

Un entrevistador arquitecto: el periodismo artístico de Rem Koolhaas

Antonio Cantero Vinuesa
Universidad Politécnica de Madrid
Biografía

Publicado 2023-12-30

Palabras clave

  • Entrevista,
  • Haagse Post,
  • Historia Oral,
  • Teoría Arquitectónica

Cómo citar

Cantero Vinuesa, A. (2023). Un entrevistador arquitecto: el periodismo artístico de Rem Koolhaas. Revista 180, (52). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-52.(2023).art-1155

Resumen

Rem Koolhaas ejerce otra forma de ser arquitecto: entrevistando. Sus inicios como entrevistador acontecen entre 1963 y 1968 en el movimiento del Nuevo Periodismo Holandés: el Haagse Post y el equipo dirigido por el artista Armando, con un tipo de periodismo artístico donde la entrevista es vivir en directo no la noticia sino la representación de la noticia. Más allá de lo biográfico, este periódico supone su base formativa como un arquitecto en cuya práctica las entrevistas constituyen uno de sus formatos de trabajo más frecuentes. La propuesta del artículo es el rol de la entrevista como cuerpo de conocimiento y de pensamiento crítico tomando como pretexto a Koolhaas. El objetivo es elaborar un cronograma con las entrevistas realizadas por Koolhaas desde los sesenta para mostrar cómo las utiliza con una función práctica y teórica, contribuyendo a la comprensión del valor ensayístico, instrumental y especulativo de la transmisión oral en arquitectura.

Esta investigación se estructura en una introducción que contextualice el género periodístico y la historia oral, un estado de la cuestión que constate las escasas contribuciones existentes sobre la materia, una metodología de análisis documental que permita aportar citas de parte de las entrevistas que ilustre la propuesta de un entrevistador arquitecto, y una discusión para sugerir que Koolhaas busca en las entrevistas desentrañar las claves de las relaciones con el poder. Algunos resultados se evidencian en los maratones de entrevistas que realiza en distintas ciudades y la conclusión es que sus inicios en el Haagse Post definen su forma de trabajar como arquitecto: el periodismo artístico de las entrevistas literarias en sus escritos teóricos y el periodismo informativo de las entrevistas directas en su práctica investigadora. Todos los entrevistados juntos conforman un enorme retrato de Koolhaas y el del arquitecto que quiere ser (y que, definitivamente, es).