No. 32 (2013): ENSEÑANZA Y CREACIÓN
Articles

PERCEPCIONES FÍLMICAS PARA IDEAR NUEVAS ARQUITECTURAS VERTOV Y EISENSTEIN, REVISITADOS

Concepción Rodríguez
Universidad de Granada

Published 2013-12-01

Keywords

  • Percepción fílmica,
  • montaje,
  • ideación arquitectónica,
  • expresión gráfica

How to Cite

Rodríguez, C. (2013). PERCEPCIONES FÍLMICAS PARA IDEAR NUEVAS ARQUITECTURAS VERTOV Y EISENSTEIN, REVISITADOS. Revista 180, (32). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-32.(2013).art-63

Abstract

Los procesos creativos del cine y de la arquitectura son similares. Buscan un mismo objetivo: transmitir un mensaje, comunicar una idea y trascender más allá de su espacio–tiempo, pero además de las similitudes estructurales, entre uno y otra existe una relación profunda. Bruno Zevi decía que la esencia de la arquitectura es el espacio y que para representarlo es necesario hacer infinitas perspectivas desde innumerables puntos de vista. El cine parece ser un medio perfecto para descubrir y mostrar ese espacio arquitectónico. Aunque la historia del cine es relativamente corta, son muchos los enfoques temáticos, teóricos y metodológicos que han sido desarrollados para tratar de explicar el hecho cinematográfico, su esencia y funcionamiento, el metalenguaje de la imagen fílmica. En este artículo repasaremos los planteamientos teóricos de Dziga Vertov y Sergei Eisenstein en torno al concepto de montaje cinematográfico y exploraremos su posible aplicación al proceso ideatorio de la arquitectura.