No. 42 (2018)
Articles

Impact on the value of rental and purchase values for residential and commercial properties, related to distance from the axis of the tram system in Cuenca, Ecuador

Figura 1: Trazado del tranvía de la ciudad de Cuenca, área de estudio y zona de control. Elaboración propia (Español (España)) Figura 2: Ejemplos de comparación entre valor comercial y valor catastral a lo largo de la zona de estudio (Español (España)) Figura 3: Dispersión entre precios de arriendo y distancia real al eje del tranvía por tipo de inmueble (Español (España)) Figura 4: Dispersión entre precios de arriendo y distancia real al eje del tranvía por uso del inmueble (Español (España)) Tabla 1: Estimaciones realizadas para arriendos con Mínimos Cuadrados Ordinarios considerando Errores Estándar Robustos, y con estimaciones robustas con Mínimos Cuadrados Iterativamente Reponderados (Español (España)) Tabla 2: Estimaciones realizadas para ventas con Mínimos Cuadrados Ordinarios considerando Errores Estándar Robustos, y con estimaciones robustas con Mínimos Cuadrados Iterativamente Reponderados (Español (España)) Figura 5: Oferta inmobiliaria (arriendo y venta) en la zona de estudio y de control (Español (España)) Figura 6: Precios de arriendo ponderado de vivienda y comercio en la zona de testeo y de control (Español (España)) Figura 7: Precios de venta ponderados de vivienda y comercio zona de testeo y control (Español (España)) Tabla 1: Ejemplos de estudios de los últimos 10 años (Español (España)) Figura 1: Trazado del tranvía de la ciudad de Cuenca, área de estudio y zona de control. (Español (España)) Figura 2: Ejemplos de valor catastral y valor real de oferta de suelo urbano a lo largo de la zona de estudio en dólares por metro cuadrado (Español (España)) Tabla 2 Método de levantamiento de la información, número de observaciones y correlaciones de variables dependientes e independientes (Español (España)) Figura 3 Oferta inmobiliaria (arriendo y venta) en la zona de estudio y de control (Español (España)) Figura 3 Oferta inmobiliaria (arriendo y venta) en la zona de estudio y de control (Español (España)) Tabla 3 Estimaciones para arriendos y ventas (Español (España))
Carla Hermida
Universidad del Azuay
Bio
Daniel Moreno
Universidad Católica de Chile
Bio
Diego Pacheco
Universidad del Azuay
Bio
Luis Tonón
Universidad del Azuay
Bio
Alejandro Cortés
Universidad Alberto Hurtado
Bio

Published 2018-12-18

Keywords

  • Cuenca-Ecuador,
  • land value,
  • mass transportation,
  • real estate dynamics,
  • tram

How to Cite

Hermida, C., Moreno, D., Pacheco, D., Tonón, L., & Cortés, A. (2018). Impact on the value of rental and purchase values for residential and commercial properties, related to distance from the axis of the tram system in Cuenca, Ecuador. Revista 180, (42). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-42.(2018).art-576

Abstract

The implementation of transport projects improves access and urban mobility, influencing localization decisions of people and companies. Likewise, it generates impacts on its environment, which can be positive or negative. Among the possible impacts, fluctuations in the land values stand out. The aim of this paper is to report the process and the results of an exploratory study carried out to collect data on rental and purchase offered values for residential and commercial properties, related to distance from the axis of the tram system in Cuenca, Ecuador. The data was collected in November 2017 using kobo toolbox and telephone calls, and analyzed through the hedonic pricing model. The results showed that rental prices for residential properties increase as their location moves away from the main axis of the system (still under construction at the time of data collection), and that, on the contrary, leases for commercial properties increase with closer proximity to the axis. With respect to the sale price of residential or commercial properties related to this distance, there was no evidence of changes. Civil works can cause these results, however, they are an interesting first approximation to the subject that should be contrasted with historical and future studies (when the tram is operating).

Figura 1: Trazado del tranvía de la ciudad de Cuenca, área de estudio y zona de control. Elaboración propia (Español (España)) Figura 2: Ejemplos de comparación entre valor comercial y valor catastral a lo largo de la zona de estudio (Español (España)) Figura 3: Dispersión entre precios de arriendo y distancia real al eje del tranvía por tipo de inmueble (Español (España)) Figura 4: Dispersión entre precios de arriendo y distancia real al eje del tranvía por uso del inmueble (Español (España)) Tabla 1: Estimaciones realizadas para arriendos con Mínimos Cuadrados Ordinarios considerando Errores Estándar Robustos, y con estimaciones robustas con Mínimos Cuadrados Iterativamente Reponderados (Español (España)) Tabla 2: Estimaciones realizadas para ventas con Mínimos Cuadrados Ordinarios considerando Errores Estándar Robustos, y con estimaciones robustas con Mínimos Cuadrados Iterativamente Reponderados (Español (España)) Figura 5: Oferta inmobiliaria (arriendo y venta) en la zona de estudio y de control (Español (España)) Figura 6: Precios de arriendo ponderado de vivienda y comercio en la zona de testeo y de control (Español (España)) Figura 7: Precios de venta ponderados de vivienda y comercio zona de testeo y control (Español (España)) Tabla 1: Ejemplos de estudios de los últimos 10 años (Español (España)) Figura 1: Trazado del tranvía de la ciudad de Cuenca, área de estudio y zona de control. (Español (España)) Figura 2: Ejemplos de valor catastral y valor real de oferta de suelo urbano a lo largo de la zona de estudio en dólares por metro cuadrado (Español (España)) Tabla 2 Método de levantamiento de la información, número de observaciones y correlaciones de variables dependientes e independientes (Español (España)) Figura 3 Oferta inmobiliaria (arriendo y venta) en la zona de estudio y de control (Español (España)) Figura 3 Oferta inmobiliaria (arriendo y venta) en la zona de estudio y de control (Español (España)) Tabla 3 Estimaciones para arriendos y ventas (Español (España))