Núm. 50 (2022)
Artículos

UNA LECTURA DEL PATRIMONIO: LO CONVENCIONAL VERSUS LO PROHIBIDO

Juan Pablo Jara Molineros
Universidad Católica de Cuenca
María del Cisne Aguirre Ullauri
Universidad Católica de Cuenca
Christian Contreras Escandón
Universidad Católica de Cuenca

Publicado 22-12-2022

Palabras clave

  • axiología,
  • derechos culturales,
  • estudios patrimoniales,
  • patrimonio queer

Cómo citar

Jara Molineros, J. P., Aguirre Ullauri, M. del C., & Contreras Escandón, C. (2022). UNA LECTURA DEL PATRIMONIO: LO CONVENCIONAL VERSUS LO PROHIBIDO. Revista 180, (50). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-50.(2022).art-929

Resumen

El estudio socioespacial aplicado al caso del centro cultural El Prohibido (Cuenca, Ecuador) pretende ampliar la visión del patrimonio cultural edificado con base en la intervención arquitectónico–cultural. Se emplea una metodología descriptiva, transversal y prospectiva, sustentada en la técnica bibliográfica y el análisis teórico crítico sobre las materias de: 1) la normativa local; 2) la teoría queer; 3) los derechos culturales; y 4) la gobernanza participativa, las cuales se intersectan en el caso de estudio. Se expone el potencial patrimonial de las entidades arquitectónicas a través de la interacción sujeto-objeto y con ello se contextualiza la construcción de las identidades culturales y el ejercicio pleno de derecho individual y colectivo, el cual supera la línea convencional vigente sobre patrimonio cultural edificado.