ARQUEOLOGÍAS DE LA MIRADA: REACTIVACIÓN CRÍTICA DE LA VIDEOINSTALACIÓN LA EXPULSIÓN DE LOS MOROS (1990) DE RAÚL RUIZ
Publicado 31-12-2021
Palabras clave
- archivo,
- exilio,
- investigación artística,
- participación,
- videoinstalación
Cómo citar
Resumen
A partir de un trabajo con archivos y entrevistas, el presente ensayo recupera la instalación titulada La expulsión de los moros (1990) del cineasta chileno Raúl Ruiz, que define una política de la representación y del espectador, desde del cuestionamiento de la experiencia de la alteridad. Para ello, se comenta la operación de la investigación realizada con los documentos, la visualidad de la instalación a partir de sus imágenes y materialidades, y una teoría del espectador en diálogo con su cine y sus Poéticas del cine (2013). Finalmente, a modo de conclusión, se proponen algunas consideraciones en torno a las relaciones especulativas, interdisciplinarias e intermediales entre cine y artes visuales, y respecto de una “arqueología de la mirada”, que es la que realiza Ruiz mediante esta exposición y de la que la presente investigación participa por medio de su ejercicio documental.