Publicado 31-07-2025
Palabras clave
- City branding,
- Identidad visual corporativa,
- Logo-contenedor,
- Marca ciudad
Cómo citar
Derechos de autor 2025 Revista 180

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Las marcas ciudad han elegido en las últimas décadas estrategias de imagen gráfica actualizadas para funcionar conforme a las tendencias contemporáneas de comunicación, adaptadas a las cambiantes tecnologías. Varios logos de ciudades han sido rediseñados para reflejar valores artísticos y comunicar una variedad de contenidos. Para ello muchas identidades se han concebido estructurando la marca visual como un contenedor de elementos icónicos capaz de comunicar esos valores de manera flexible, dinámica y generativa. El estudio cualitativo de las herramientas utilizadas para construir esas marcas es el fin de esta investigación, con la intención de proponer una taxonomía específica de los logos-contenedores, tendencia gráfica en auge en las identidades visuales corporativas para city brands. Con base en la observación del creciente fenómeno de implantación de identidades visuales dinámicas en los ámbitos culturales, se ha podido recabar una amplia y detallada información iconográfica relativa al uso específico de la herramienta logotípica hibridada con contenidos artísticos. Se han empleado instrumentos flexibles capaces de apoyar la intuición en la investigación. De manera interpretativa y con un análisis de contenido específico, hemos filtrado una amplia muestra de marcas fundadas en el diseño de logos contenedores para perfilar una tipología definida que nos condujera a una taxonomía que fuera resolutiva. Como resultado final ofrecemos el estudio de ocho marcas ciudad seleccionadas dentro de dicha muestra. Proponemos así un ejemplo potencialmente significativo de las variantes en la conformación de esa tipología de logos, y de su generatividad a la hora de organizar sistemas de identidad visual capaces de resolver la comunicación gráfica de los centros urbanos.