Núm. 54 (2024)
Artículos

Toolkits para una participación accesible: El caso de PiX como herramienta universal para el codiseño

Katherine Elena Exss Cid
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Millenium Institute for Caregiving Research (MICARE Santiago, Chile
Biografía
Herbert Spencer González
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Vanessa Vega Córdova
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Millenium Institute for Caregiving Research (MICARE Santiago, Chile
Marcela Jarpa Azagra
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Izaskun Álvarez-Aguado
Universidad de las Américas

Publicado 21-12-2024

Palabras clave

  • codiseño,
  • discapacidad intelectual,
  • accesibilidad cognitiva,
  • diseño de interacción,
  • diseño universal

Cómo citar

Exss Cid, K. E., Spencer González, H., Vega Córdova, V., Jarpa Azagra, M., Álvarez-Aguado, I., Muñoz Araya, R., & Alcavil Vega, A. (2024). Toolkits para una participación accesible: El caso de PiX como herramienta universal para el codiseño. Revista 180, (54). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-54.(2024).art-1333

Resumen

En el ámbito del codiseño, las herramientas para la ideación colaborativa son reconocidas como fundamentales en las etapas tempranas de creación de productos o servicios, para la formulación inicial del espacio de solución involucrando directamente a los destinatarios finales. Sin embargo, muchas de estas herramientas no abordan aspectos de accesibilidad cognitiva lo que termina excluyendo a las personas con discapacidad intelectual (DI) de los procesos de codiseño. El siguiente artículo describe el desarrollo y uso de PiX, un toolkit y método de codiseño creado para apoyar a equipos multidisciplinarios durante las primeras fases de ideación de nuevos productos tecnológicos. En el estudio se utiliza PiX en talleres con profesionales multidisciplinarios y en paralelo en talleres con personas adultas con DI para comparar y evaluar la accesibilidad cognitiva de la herramienta de diseño. Los resultados muestran que la herramienta facilita la ideación colectiva en etapas tempranas de codiseño, favoreciendo el desarrollo de cohesión, comprensión y expresión por parte de los equipos, permitiendo que las personas con DI puedan contribuir a la conceptualización de nuevas tecnologías. Finalmente, se discute sobre el rol de las herramientas de diseño para integrar equipos e incorporar a las personas con DI como co-ideadores.