Núm. 1 (2023): RIZOMAS: TRANSDISCIPLINA, INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE
Dossier 180

Transformar la educación escolar. Cambiar el paradigma

Ricardo Román Toro
Profesor de filosofía y director del Colegio Alberto Blest Gana

Publicado 14-06-2023

Palabras clave

  • aprendizaje,
  • creatividad,
  • emociones,
  • tecnologías,
  • innovación

Cómo citar

Román Toro, R. (2023). Transformar la educación escolar. Cambiar el paradigma. Revista 180, (1). Recuperado a partir de https://revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/1295

Resumen

En este trabajo queremos compartir la experiencia del Colegio Alberto Blest Gana en la construcción de un modelo educativo basado en los aprendizajes prácticos, el aprender haciendo, el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, así como competencias digitales y creativas, que buscan responder a las necesidades que la sociedad actual le exige a la escuela. Se trata de un modelo educativo replicable, basado en un paradigma distinto al tradicional —predominante hasta hoy— que incluye las tecnologías en un esfuerzo por transformar las prácticas educativas, la visión que tenemos acerca de la escuela y las emociones que convergen en esta.

Concebimos el colegio como un laboratorio práctico de aprendizajes, tanto de estudiantes como de educadores. Hemos ido investigando y reflexionando —siempre en la práctica— con 1.700 estudiantes y 80 docentes que van explorando, experimentando, cometiendo errores, corrigiendo, colaborando y divirtiéndose en el desarrollo de nuestro modelo.

En el fondo de este esfuerzo de varios años —y quizás desde el origen de nuestro colegio hace 50 años— nos movilizan dos grandes pasiones: asegurar el logro de aprendizajes de todos nuestros estudiantes, con el fin de ampliar sus posibilidades de vida, y participar en la invención del futuro de la educación, en un mundo que está cambiando en forma tan acelerada como sorpresiva.