Publicado 30-07-2024
Palabras clave
- Diseño Chileno,
- Patrimonio Gráfico,
- Marcas,
- Iconografía
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Revista 180
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Resumen
A través de este artículo, se analiza la marca McKay desde 1892, año de su fundación, hasta 1988, año en que es vendida por la familia que la había fundado a Nestlé Chile. La marca McKay, por su condición de marca ícono en su categoría, constituye un ejemplo elocuente de las transformaciones experimentadas por el diseño gráfico en nuestro país y su estudio retrospectivo, constituye un aporte significativo para comprender ese patrimonio que es nuestra memoria gráfica e industrial. El análisis de las piezas gráficas se realizó desde un enfoque cualitativo, a través del cual se buscó profundizar en el significado de las piezas desde dos dimensiones: lo icónico-textuales y el contexto de producción y circulación de las piezas. Entre los principales resultados, podemos señalar tres aspecto relevantes: el desarrollo de la marca McKay no se entiende al margen de la condición de emigrante de su fundador y su capital cultural asociado a un saber hacer a nivel de productos como de creación de marca; la iconografía asociada a la marca fue reflejo del contexto histórico-cultural en que se fue desarrollando y de las transformaciones que experimentó el país; y finalmente, la permanencia y liderazgo de McKay a través del tiempo se pueden explicar por el talento empresarial de sus dueños, y su capacidad de interpretar las tendencias de su tiempo a través de sus propuestas grafico-comunicacionales.