Núm. 53 (2024)
Artículos

Marcas y patrimonio gráfico chileno en el siglo XX: una aproximación al caso de la marca McKay

Enrique Vergara-Leyton
Pontificia Universidad Católica de Chile
Cristóal Edwards-Correa
Pontificia Universidad Católica de Chile
Antonia Guevara-Iturbe
Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicado 30-07-2024

Palabras clave

  • Diseño Chileno,
  • Patrimonio Gráfico,
  • Marcas,
  • Iconografía

Cómo citar

Vergara-Leyton, E., Catalán-Torres, L., Edwards-Correa, C., & Guevara-Iturbe, A. (2024). Marcas y patrimonio gráfico chileno en el siglo XX: una aproximación al caso de la marca McKay. Revista 180, (53). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-53.(2024).art-1215

Resumen

A través de este artículo, se analiza la marca McKay desde 1892, año de su fundación, hasta 1988, año en que es vendida por la familia que la había fundado a Nestlé Chile. La marca McKay, por su condición de marca ícono en su categoría, constituye un ejemplo elocuente de las transformaciones experimentadas por el diseño gráfico en nuestro país y su estudio retrospectivo, constituye un aporte significativo para comprender ese patrimonio que es nuestra memoria gráfica e industrial. El análisis de las piezas gráficas se realizó desde un enfoque cualitativo, a través del cual se buscó profundizar en el significado de las piezas desde dos dimensiones: lo icónico-textuales y el contexto de producción y circulación de las piezas. Entre los principales resultados, podemos señalar tres aspecto relevantes: el desarrollo de la marca McKay no se entiende al margen de la condición de emigrante de su fundador y su capital cultural asociado a un saber hacer a nivel de productos como de creación de marca; la iconografía asociada a la marca fue reflejo del contexto histórico-cultural en que se fue desarrollando y de las transformaciones que experimentó el país; y finalmente, la permanencia y liderazgo de McKay a través del tiempo se pueden explicar por el talento empresarial de sus dueños, y su capacidad de interpretar las tendencias de su tiempo a través de sus propuestas grafico-comunicacionales.