Núm. 53 (2024)
Artículos

Confluencias del “Buen Diseño” en Centros Disímiles de Diseño: Un análisis comparativo del KDPC de Corea y el CIDI de Argentina

Eliana Kim
Seoul National University
Biografía

Publicado 30-07-2024

Palabras clave

  • Centro de Diseño,
  • ICSID,
  • Buen Diseño,
  • Diseño Moderno,
  • Colonialidad,
  • Desarrollismo.
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Cómo citar

Kim, E. (2024). Confluencias del “Buen Diseño” en Centros Disímiles de Diseño: Un análisis comparativo del KDPC de Corea y el CIDI de Argentina. Revista 180, (53). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-53.(2024).art-1196

Resumen

En el presente artículo se desarrolla una comparación analítica entre los primeros dos centros de diseño en Latinoamérica y Asia, durante las décadas de los 60 y 70: el [Centro de Diseño y Packaging de Corea] (KDPC), ex Hanguk Gongye Design Center [Centro de Artesanía y Diseño] de 1966-1969, KDPC 1970-1991) y el Centro de Investigación de Diseño Industrial- CIDI (1962-1988) de Argentina. El artículo propone dar a conocer la relación que guardan dichos eventos particulares locales en un contexto global dinámico en el que las potencias internacionales obraban en pro de expandir la universalización de la actividad profesional del Diseño Industrial.

Con el motivo de comprender en profundidad las relaciones que yacen en la conformación y el desarrollo de las dos instituciones, se utilizó el análisis histórico-comparativo como metodología de investigación.

El artículo concluye con que las dos instituciones han sido independientes, en tiempo y espacio, sin intercambios ni reuniones coincidentes en el escenario global; al analizarlas, sí han compartido una serie de similitudes significativas.

En primer lugar, cuando imperaron las políticas desarrollistas, ambos países tuvieron la necesidad de crear centros de diseño industrial apoyados por el Estado. Segundo, estos centros fueron los primeros fundados en Asia y Latinoamérica respectivamente, lo cual denota el significado que tuvo el diseño en ambos países. Finalmente, comparten un par de características en su orientación; por un lado, fueron guiados de manera externa por profesionales vinculados al International Council of Societies of Industrial Design -ICSID; por el otro, internamente estuvieron ligados a los comités facultativos de las dos universidades públicas más importantes de su país: el departamento de Artes Aplicadas de la Universidad Nacional de Seúl (SNU), en el caso del KDPC; y la Facultad de Arquitectura (FAU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el caso del CIDI.