Núm. 52 (2023)
Artículos

¿El mejor ejemplo del minimalismo arquitectónico? El caso del Pabellón de Villanueva en 1967

Vista aérea del Pabellón de Venezuela en la Expo 67 Los llamativos y distintivos colores al exterior del pabellón venezolano Naturaleza y técnica reciente en la muestra. Los restos de la selva venezolana junto al Volumen suspendido de Jesús Soto en el cubo nro. 2 Un titular de la prensa venezolana que comunicaba la exitosa popularidad del Pabellón en el extranjero “Three Cubes”, el primer artículo extranjero donde se asocia al pabellón con el Minimal Art, Revista Architectural Forum Artículo del periódico El Nacional donde figura el Pabellón de Venezuela como la mayor obra de arte minimalista Artículo de la prensa nacional donde se considera a Villanueva ser el líder del Minimalismo arquitectónico Carlos Raúl Villanueva junto con Le Corbusier y Claudius Petit Vista interna del Cubo Bar-Restaurant con el conjunto de los Hermanos Aparicio en escena Vista hacia el cubo final del recorrido donde se proyectó situarse el Volumen Suspendido. Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela Figura 1. Los característicos y distintivos colores del exterior del pabellón respaldaron su impacto hacia el público visitante junto con sus superficies pulidas y reflectantes. Figura 2. Planta baja del pabellón donde se indican los colores que Villanueva dispuso para cada una de las caras de los cubos. Figura 3. Naturaleza y técnica reciente en la muestra: los restos de la selva venezolana junto al Volumen suspendido de Jesús Soto en el cubo nro. 2. Figura 4. Un titular de la prensa venezolana que comunicaba la exitosa popularidad del Pabellón en el extranjero. Figura 5. “Three Cubes”, el primer artículo extranjero donde se asoció al pabellón con el Minimal Art, Revista Architectural Forum. Figura 6. Artículo del periódico El Nacional donde figura el Pabellón de Venezuela como la mayor obra de arte minimalista. Figura 7. Artículo de la prensa nacional donde se considera a Villanueva ser el líder del Minimalismo arquitectónico. Figura 8. Villanueva junto con Le Corbusier y Claudius Petit (ca. 1958). Figura 9. Vista interna del Cubo Bar-Restaurant, donde resalta la estructura de acero y el anónimo espacio donde el ensamble musical de los Hermanos Aparicio debutó. Figura 10. Vista hacia el cubo final del recorrido del Museo Soto, donde se proyectó situar el “Volumen Suspendido”. Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela. Respuestas a los revisores
Moisés Orlando Chávez Herrera
Universidad Central de Venezuela
Biografía

Publicado 2023-12-30

Palabras clave

  • Carlos Raúl Villanueva,
  • Expo 67,
  • Le Corbusier,
  • Minimalismo,
  • Pabellón de Venezuela

Cómo citar

Chávez Herrera, M. O. (2023). ¿El mejor ejemplo del minimalismo arquitectónico? El caso del Pabellón de Villanueva en 1967. Revista 180, (52). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-52.(2023).art-1160

Resumen

Este artículo presenta una revisión crítica sobre la arquitectura del Pabellón de Venezuela para la Expo 67. Aquí se propone un análisis arquitectónico, examinándole con base en sus eventuales vínculos con el Minimal Art (o Minimalismo), y evaluando simultáneamente las construcciones mediáticas escritas y difundidas a través de importantes publicaciones de alcance nacional e internacional. Estas particulares lecturas sobre la obra y su autor conducen al estudio del universo referencial que constituyó parte de los intereses de Carlos Raúl Villanueva y que determinaron la esencia del proyecto y la realización de esta edificación. El método empleado corresponde al del estudio documental, propio de la investigación histórica, basado no sólo en la revisión de la bibliografía asociada con el tema, sino sobre la lectura crítica de artículos aparecidos en periódicos, revistas y publicaciones alrededor del mundo, exponentes de una particular y libre interpretación. Al final, la detenida revisión del pabellón y de su autor posibilita comprender con sensatez las condiciones reales expresadas en esta obra, permitiendo así desmantelar la retórica construcción sobre su identidad minimalista. Tal interpretación provino en realidad de una rápida lectura inicial, epidérmica y parcializada sobre esta arquitectura ferial, oportuno sensacionalismo surgido como respuesta a la novedad del Minimalismo –la tendencia recientemente esbozada por la crítica de la época-, un hecho que fue ampliamente replicado como noticia trascendental por el aparato mediático internacional. Tal distorsión se mantuvo en el tiempo, fungiendo finalmente como discurso legítimo del pabellón y quedando desplazada su verdadera identidad arquitectónica y artística lecorbusieriana, gen referencial de una buena parte de los proyectos y realizaciones de Villanueva a partir de los años 50.

Vista aérea del Pabellón de Venezuela en la Expo 67 Los llamativos y distintivos colores al exterior del pabellón venezolano Naturaleza y técnica reciente en la muestra. Los restos de la selva venezolana junto al Volumen suspendido de Jesús Soto en el cubo nro. 2 Un titular de la prensa venezolana que comunicaba la exitosa popularidad del Pabellón en el extranjero “Three Cubes”, el primer artículo extranjero donde se asocia al pabellón con el Minimal Art, Revista Architectural Forum Artículo del periódico El Nacional donde figura el Pabellón de Venezuela como la mayor obra de arte minimalista Artículo de la prensa nacional donde se considera a Villanueva ser el líder del Minimalismo arquitectónico Carlos Raúl Villanueva junto con Le Corbusier y Claudius Petit Vista interna del Cubo Bar-Restaurant con el conjunto de los Hermanos Aparicio en escena Vista hacia el cubo final del recorrido donde se proyectó situarse el Volumen Suspendido. Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela Figura 1. Los característicos y distintivos colores del exterior del pabellón respaldaron su impacto hacia el público visitante junto con sus superficies pulidas y reflectantes. Figura 2. Planta baja del pabellón donde se indican los colores que Villanueva dispuso para cada una de las caras de los cubos. Figura 3. Naturaleza y técnica reciente en la muestra: los restos de la selva venezolana junto al Volumen suspendido de Jesús Soto en el cubo nro. 2. Figura 4. Un titular de la prensa venezolana que comunicaba la exitosa popularidad del Pabellón en el extranjero. Figura 5. “Three Cubes”, el primer artículo extranjero donde se asoció al pabellón con el Minimal Art, Revista Architectural Forum. Figura 6. Artículo del periódico El Nacional donde figura el Pabellón de Venezuela como la mayor obra de arte minimalista. Figura 7. Artículo de la prensa nacional donde se considera a Villanueva ser el líder del Minimalismo arquitectónico. Figura 8. Villanueva junto con Le Corbusier y Claudius Petit (ca. 1958). Figura 9. Vista interna del Cubo Bar-Restaurant, donde resalta la estructura de acero y el anónimo espacio donde el ensamble musical de los Hermanos Aparicio debutó. Figura 10. Vista hacia el cubo final del recorrido del Museo Soto, donde se proyectó situar el “Volumen Suspendido”. Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela. Respuestas a los revisores