Núm. 52 (2023)
Artículos

El libro-máquina atornillado: Depero Futurista 1913-1927. Un proyecto de Fedele Azari y Fortunato Depero

Juan Agustín Mancebo Roca
Universidad de Castilla-La Mancha
Biografía

Publicado 2023-12-30

Palabras clave

  • diseño,
  • futurismo,
  • libro,
  • máquina,
  • tipografía.

Cómo citar

Mancebo Roca, J. A. (2023). El libro-máquina atornillado: Depero Futurista 1913-1927. Un proyecto de Fedele Azari y Fortunato Depero. Revista 180, (52). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-52.(2023).art-1090

Resumen

Depero futurista 1913-1927 es el libro (auto)publicitario de Fortunato Depero y Fedele Azari que conmemoraba los tres lustros de la militancia futurista del primero. Reconocido por su encuadernación con tuercas que permitían desmontarlo, recomponerlo y añadir o restarle material, promocionaba la editorial Dinamo Azari y la Casa d´Arte Depero representado una filosofía que recogía el trabajo de Depero, vislumbraba los intereses de Azari y se proyectaría en la dimensión comercial de la década siguiente a favor de un arte potentemente publicitario.

Este artículo reconstruye el proyecto de colaboración entre Depero y Azari para la elaboración del libro-máquina partiendo del referente de la visualidad de la literatura futurista vinculada a la segunda serie de Poesía. Rassegna internazionale diretta de F. T. Marinetti (1906-1909) que se concretaría en las palabras en libertad –y a su cualidad sonora– que investigaban Russolo, Cangiullo y Carrà, base teórica de la onomolengua, la primera experiencia literaria diferenciada de Depero. Asimismo, recorre su proceso conceptual e influencia en otros modelos futuristas y de la vanguardia internacional.

La investigación se ha realizado mediante la documentación original del proyecto –a través de las cartas entre Depero y Azari–, los libros originales y facsímiles contenidos en el Fondo Depero del Archivio del´900 del Mart Rovereto y la revisión bibliográfica y hemerográfica de ambos autores. Depero futurista 1913-1927 es un trabajo nodal en la trayectoria futurista de Depero y Azari que iniciaba la política de libros-objeto desarrollada en los años de connivencia con el fascismo. El artículo concluye que el libro fue un modelo paradigmático y uno de los grandes libros del futurismo y de la vanguardia europea del siglo XX.