Núm. 52 (2023)
Artículos

Arte Integrado a la Arquitectura. Aproximación al Monumento Paso Inferior Santa Lucía (PISL), 1969

Figura 1. Maqueta original del Paso Bajo Inferior Santa Lucía en 1970, incluyendo en la salida sur un edificio placa –torre, y una pasarela elevada que no se construyeron, Revista de la Construcción n. 95. Figura n.2. Estación del Metro Pedro de Valdivia, año 1980. Figura n.3. Mural cinético de Virginia Huneeus en el frontis de la fábrica Savory de Avenida Vicuña Mackenna, 1964. Figura n.4. Fragmento de la propuesta de Juan Bernal Ponce para el Paso Inferior Santa Lucía, 2do lugar del concurso Cormu 1969 Figura n. 5. Reconstrucción digital del Paso Inferior Santa Lucía (PISL) según la publicidad de recubrimientos cerámicos IRMIR, publicados en Revista AUCA en 1969. Figura n.6. Monumento al General René Schneider, realizada por Carlos Ortúzar en la intersección de Av. Kennedy con la circunvalación Américo Vespucio en 1971 Figura n.7. “Rupturas en el cuadrado”, estudio de Abraham Freifeld para el arte integrado en la Unidad Vecinal Providencia UVP de 1964 Figura n. 8. Secuencia de estudio y aplicación de las baldosas triangulares esmaltadas con colores básicos complementarios en ritmos dinámicos, en las estructuras de la Unidad Vecinal Providencia UVP de 1964, obra de Abraham Freifeld Figura n. 9. Cálculo de la base del Monumento al General Schneider, proyectado por Carlos Ortúzar en 1971 según la proporción áurea o serie de Fibonacci. Figura 10. Planta del proyecto original del Paso Inferior Santa Lucía PISL publicado en Revista de la Construcción n. 95
David Maulen de los Reyes
Universidad Tecnológica Metropolitana
Biografía

Publicado 30-12-2023

Palabras clave

  • Arte y Arquitectura,
  • Chile 1969,
  • Iván Vial,
  • Paso Inferior Santa Lucía,
  • Vanguardias en Latinoamérica.

Cómo citar

Maulen de los Reyes, D. (2023). Arte Integrado a la Arquitectura. Aproximación al Monumento Paso Inferior Santa Lucía (PISL), 1969. Revista 180, (52). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-52.(2023).art-1077

Resumen

Este artículo introduce a los planteamientos de la tendencia conocida como Arte Integrado a la Arquitectura que se desarrolló a fines de los años sesenta en Chile. Tomando como caso emblemático el Paso Inferior Santa Lucía de 1969, declarado como Monumento de Conservación Histórica el año 2021.

Esta forma de hacer arte es relevante en la historiografía disciplinar, porque demuestra un momento culmine de las relaciones interdisciplinarias del arte contemporáneo chileno, dentro del contexto del arte constructivo de América del Sur. También conocido como arte de abstracción geométrica y arte cinético.

La metodología de estudio de esta obra explica la utilización de las teorías de la psicología de la percepción, asi como también el interés de los artistas de la época por ser parte de los procesos industriales y tecnológicos, desde una visión propia.

La relevancia principal de esta obra es la manera en que refleja la capacidad que alcanzó el arte chileno para integrarse a la arquitectura, llegando a ser considerada como parte de nuestro patrimonio e identidad.

Figura 1. Maqueta original del Paso Bajo Inferior Santa Lucía en 1970, incluyendo en la salida sur un edificio placa –torre, y una pasarela elevada que no se construyeron, Revista de la Construcción n. 95. Figura n.2. Estación del Metro Pedro de Valdivia, año 1980. Figura n.3. Mural cinético de Virginia Huneeus en el frontis de la fábrica Savory de Avenida Vicuña Mackenna, 1964. Figura n.4. Fragmento de la propuesta de Juan Bernal Ponce para el Paso Inferior Santa Lucía, 2do lugar del concurso Cormu 1969 Figura n. 5. Reconstrucción digital del Paso Inferior Santa Lucía (PISL) según la publicidad de recubrimientos cerámicos IRMIR, publicados en Revista AUCA en 1969. Figura n.6. Monumento al General René Schneider, realizada por Carlos Ortúzar en la intersección de Av. Kennedy con la circunvalación Américo Vespucio en 1971 Figura n.7. “Rupturas en el cuadrado”, estudio de Abraham Freifeld para el arte integrado en la Unidad Vecinal Providencia UVP de 1964 Figura n. 8. Secuencia de estudio y aplicación de las baldosas triangulares esmaltadas con colores básicos complementarios en ritmos dinámicos, en las estructuras de la Unidad Vecinal Providencia UVP de 1964, obra de Abraham Freifeld Figura n. 9. Cálculo de la base del Monumento al General Schneider, proyectado por Carlos Ortúzar en 1971 según la proporción áurea o serie de Fibonacci. Figura 10. Planta del proyecto original del Paso Inferior Santa Lucía PISL publicado en Revista de la Construcción n. 95