Num.44 | 2019

TRANSGRESIONES DEL ORNAMENTO: LECTURAS DEL HOTEL DE LARACHE DE GERMÁN DEL SOL

Igor Fracalossi

Resumen


El ornamento es todavía un tabú en la arquitectura contemporánea. Las experimentaciones de Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Hildund K. en las décadas de 1980 y 1990, influenciados por el manifiesto de Robert Venturi, reinsertaron, en cierta medida, la práctica de la ornamentación en la arquitectura, aunque tras los infelices resultados de la corriente
historicista posmoderna de diez años antes, y que todavía perduraba. Sin embargo, el ornamento –en la manera como era entendido tradicionalmente– parece no haber resistido al fervoroso ataque de Adolf Loos en la primera década del siglo pasado. Los posteriores años modernos rechazaron el ornamento a nivel mundial y todavía parecen no
haber sido superados. La discusión fue retomada, así como la roposición de teorías. Pero la puesta en práctica del ornamento todavía es tímida y transfigurada. ¿Dónde es posible identificar el ornamento de la arquitectura actual? Es posible que realmente no sea posible.
Sin embargo, para responder precisamente tal pregunta es necesario definir el término e investigar los fundamentos por los cuales su presencia fue excluida. De este modo, es posible entender de qué manera la noción de ornamento fue transgredida y cómo se presenta
actualmente. El Hotel de Larache parece proponer algunas respuestas.

Palabras clave


Ornamento; arquitectura contemporánea; Hotel de Larache; Germán del Sol.

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DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-29.(2012).art-95

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