Núm. 46 (2020)
Artículos

Trayectoria, evolución y configuración de la regeneración urbana en Chile: del higienismo a la equidad territorial

Mónica Alejandra Bustos-Peñafiel
Instituto de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y urbanismo. Universidad de Chile.
Biografía

Publicado 2020-12-29

Palabras clave

  • mejoramiento habitacional,
  • recuperación de barrios,
  • regeneración de conjuntos habitacionales,
  • regeneración urbana,
  • vulnerabilidad urbana

Cómo citar

Bustos-Peñafiel, M. A. (2020). Trayectoria, evolución y configuración de la regeneración urbana en Chile: del higienismo a la equidad territorial. Revista 180, (46). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-46.(2020).art-788

Resumen

El concepto de regeneración se ha ido posicionando en forma progresiva como la principal herramienta para solucionar las diversas problemáticas que aquejan a la ciudad contemporánea, como el deterioro, la obsolescencia, el ordenamiento urbano o la desigualdad. A lo largo de los años, el concepto ha transitado desde un modelo que atiende exclusivamente la dimensión física, a un modelo integral basado en los principios de sostenibilidad urbana, donde el nuevo enfoque ha venido a complejizar las intervenciones con soluciones que apuestan por la multidimensionalidad. Sin embargo, se ha constatado que, en muchos casos, los resultados no parecen estar siendo los esperados, lo que permite ciertos cuestionamientos que han comenzado a asociar a la regeneración con una estrategia neoliberal de producción de la ciudad.

Considerando la importancia de esta reflexión para el diseño de la política pública y el desafío que en sí constituye posicionar la regeneración urbana como temática de estudio e investigación fundamental en el actual contexto chileno, este artículo indaga, en primera instancia, en la configuración del concepto a nivel internacional. Posteriormente, con el objetivo de construir la trayectoria de la noción de regeneración urbana en Chile, a partir de una investigación documental y comparada en el tiempo, se identifican los principales énfasis y problemáticas a resolver, analizando las acciones y las estrategias de gestión implementadas y profundizando en las más recientes propuestas de regeneración urbano-habitacional. En particular, en aquellas iniciativas que, con el objetivo de abordar la inequidad urbana y la pobreza, se han implementado en territorios vulnerables, abriendo así el debate respecto del actual enfoque y los mecanismos que el Estado ha asumido en la materia.