Núm. 46 (2020)
Artículos

Cachureando por Santiago. Reconociendo la inteligencia urbana situada

Paola Jirón Martínez
Instituto de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Biografía
Carlos Lange Valdes
Instituto de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Biografía
Consuelo González Pavicich
Biografía

Publicado 2020-12-29

Palabras clave

  • ciudades inteligentes,
  • conocimiento situado,
  • intervención urbana

Cómo citar

Jirón Martínez, P., Lange Valdes, C., & González Pavicich, C. (2020). Cachureando por Santiago. Reconociendo la inteligencia urbana situada. Revista 180, (46). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-46.(2020).art-775

Resumen

Durante la última década, el modelo Smart Cities ha alcanzado una creciente relevancia y protagonismo en la manera cómo se está pensando el desarrollo urbano en Chile, a partir de cuatro tendencias principales: mediante la conformación de una importante red de actores públicos y privados que promueven intervenciones smart en los centros urbanos; el creciente uso de nuevas tecnologías de la comunicación y la información para la producción de datos; la constante capacitación y especialización de los recursos humanos que operan en los centros urbanos; y la proliferación de intervenciones urbanas que se replican en las principales ciudades del país, entre otros. No obstante, dicho modelo presenta una escasa pertinencia territorial, una insuficiente vinculación con actores y agentes locales, e insuficiente reconocimiento y visibilización de iniciativas ciudadanas sustentadas en saberes y prácticas cotidianas que, perfectamente, pueden ser consideradas como parte de una “inteligencia urbana” basada en conocimientos situados de los habitantes de dichos territorios. Lo anterior abre la siguiente interrogante: ¿cómo comprender la inteligencia urbana en la actualidad?

A partir del trabajo etnográfico desarrollado en una feria libre de la comuna de San Joaquín en la ciudad de Santiago, este artículo identifica y describe saberes, prácticas y estrategias que permiten a sus habitantes resolver problemas cotidianos por medio de diversas formas de informalidad, autogestión y redes de asociatividad. Ellas constituyen “inteligencias urbanas situadas” o saberes que emergen por medio del uso y apropiación territorial de los espacios públicos locales, las cuales se observan en las prácticas de recolección, reuso y reciclaje.