Núm. 45 (2020)
Artículos

Publicado 2020-07-27

Palabras clave

  • Área Metropolitana de Santiago,
  • morfología urbana,
  • verticalización

Cómo citar

Vicuña Del Río, M. (2020). DENSIDAD Y SUS EFECTOS EN LA TRANSFORMACIÓN ESPACIAL DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: CINCO TIPOLOGÍAS PARA INTERPRETAR LA DENSIFICACIÓN RESIDENCIAL INTENSIVA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SANTIAGO. Revista 180, (45). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-45.(2020).art-659

Resumen

Este trabajo busca caracterizar diversas expresiones del proceso de densificación residencial intensiva en el Área Metropolitana de Santiago (AMS), de manera de objetivar la discusión en torno al impacto de dicho proceso en el espacio urbano. La verticalización asociada a la densificación residencial intensiva transforma la morfología del tejido urbano, más precisamente, reconfigura la estructura de la manzana, esto es, la ordenación de lotes, circulaciones y edificios. Mientras la morfología urbana constituye un factor condicionante del proceso de densificación, el mismo proceso transforma el espacio urbano con distintos grados de incrementalidad, particulares manifestaciones espaciales y parámetros de desempeño de la forma urbana. Consecuentemente, la densificación residencial corresponde a un fenómeno que se extiende diferenciadamente en el AMS. Dado que la relación entre densidad y forma urbana es altamente compleja, para caracterizar la densificación residencial intensiva, la densidad se relaciona con otros parámetros de la forma urbana, tales como edificabilidad, ocupación de suelo y diversidad de usos.

Este trabajo aborda la densificación residencial mediante el análisis y parametrización de la forma urbana de 16 fragmentos de 25 ha que evidencian procesos de densificación residencial a partir de 1990. Se proponen cinco tipologías de densificación, las cuales permiten avanzar hacia una mejor comprensión del fenómeno, y la interpretación de qué propiedades y variables espaciales las caracterizan: 1) hiperdensificación que reconfigura el tejido urbano tradicional; 2) densificación del tejido urbano pericentral con diversidad de usos, 3) densificación del tejido urbano pericentral residencial; 4) densificación con tendencia a la compacidad; y 5) densificación monofuncional de la manzana industrial.