Núm. 45 (2020)
Artículos

HABITABILIDAD INCLUSIVA EN LOS TAXIS DE SANTIAGO: ESTADO DEL ARTE Y CONSIDERACIONES DESDE EL DISEÑO INDUSTRIAL

Luis Raul Vergara Guiñez
Universidad Tecnológica Metropolitana
Biografía
Ramiro Emilio Torres Alvarado
Universidad Tecnológica Metropolitana
Biografía
Sergio Felipe Donoso Cisternas
Universidad de Chile
Biografía

Publicado 2020-07-27

Palabras clave

  • discapacidad,
  • ergonomía,
  • habitabilidad,
  • taxi inclusivo,
  • transporte público

Cómo citar

Vergara Guiñez, L. R., Torres Alvarado, R. E., & Donoso Cisternas, S. F. (2020). HABITABILIDAD INCLUSIVA EN LOS TAXIS DE SANTIAGO: ESTADO DEL ARTE Y CONSIDERACIONES DESDE EL DISEÑO INDUSTRIAL. Revista 180, (45). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-45.(2020).art-641

Resumen

En la actualidad sólo existen normas y regulaciones básicas para la selección de los vehículos destinados a taxi, por ello, tanto pasajeros como conductores no están necesariamente representados en sus aspiraciones y necesidades. En efecto, para el servicio de taxi se utiliza cualquier vehículo de línea que el mercado ofrezca y que cumpla con los requerimientos dictados por la autoridad, que se reducen a condiciones mecánicas y de conducción, pero que no se refieren a los factores humanos ni habitabilidad.

Se plantean consideraciones de Diseño Industrial, que ayuden a definir las características de habitabilidad inclusiva y seguridad del tipo de vehículo que podría ser utilizado como taxi en Santiago. El proyecto de investigación se planteó en tres etapas: la primera es un estado de la técnica del sistema taxi en grandes ciudades del mundo, la segunda identificar los vehículos más utilizados en Chile y la tercera contrastar las dimensiones del habitáculo con las recomendaciones internacionales. El objetivo principal de la investigación fue “Caracterizar la habitabilidad de los taxis para la elaboración de una propuesta de condiciones de diseño, mediante la verificación formal y de uso”. El resultado principal fue la determinación de las dimensiones más influyentes en la selección de un automóvil para la función de taxi y la detección de oportunidades para el diseño de productos facilitadores de la accesibilidad. Los conceptos de inclusividad y discapacidad han sido extraídos de la Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y nos hemos enfocado en personas con movilidad limitada.