Num.44 | 2019

Construcciones visuales: miradas cruzadas. Luis Barragán versus Armando Salas Portugal, José Antonio Coderch versus Francesc Català Roca

Claudia Rueda Velázquez, Isabela De Rentería Cano, Anna Martínez Duran

Resumen


A principios del siglo XX la fotografía evoluciona en la técnica y en la composición al igual que otras artes, y se transforma en una de las principales herramientas para comprender una obra de arquitectura: tanto para el análisis de proyecto como para la difusión de la obra. Así mismo se ha hecho servir para la interpretación y el análisis de la modernidad. Ello permite plantearse las siguientes cuestiones: ¿qué relaciones surgen entre la arquitectura, su concepción y su representación? ¿cuáles son los mecánicos formales de los que se sirve el fotógrafo para representar una obra determinada? En este escrito, se intenta, por un lado, poner de manifiesto el papel que tiene la fotografía en la construcción visual del espacio a través del ejercicio del proyecto, y por otro, se analiza cómo las fotografías de las obras de estos arquitectos interpretan el proyecto, lo reconocen en la construcción de una forma –de un espacio vinculado a una intención visual– lo representan y lo difunden. Entre ambas disciplinas hay una influencia mutua, que vincula la construcción de un lugar y el campo visual que lo representa. Estas cuestiones se plantean a través del análisis de las experiencias paralelas de dos arquitectos, Luis Barragán y José Antonio Coderch, con dos fotógrafos, Armando Salas Portugal y Francesc Català–Roca, con los que entrecruzaron experiencias profesionales. En ellas aparecen lugares comunes y contrastes, que tienen relación con su cultura y su manera de mirar.


Palabras clave


Barragán, Coderch, Catalá-Roca, Salas-Portugal, Fotografía

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-44.(2019).art-639

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista 180