Núm. 32 (2013): ENSEÑANZA Y CREACIÓN
Artículos

PROFESOR MAURICIO AMSTER EN LAS BASES DE LA ENSEÑANZA DE LA TIPOGRAFÍA EN CHILE

Roberto Osses
Universidad de Chile

Publicado 2013-12-01

Palabras clave

  • Educación,
  • tipografía,
  • Chile,
  • Mauricio Amster

Cómo citar

Osses, R. (2013). PROFESOR MAURICIO AMSTER EN LAS BASES DE LA ENSEÑANZA DE LA TIPOGRAFÍA EN CHILE. Revista 180, (32). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-32.(2013).art-58

Resumen

La enseñanza de la tipografía está presente hoy en todas las escuelas del diseño del país, se investiga, se analiza y se debate en torno al tema, está incluida en la mayoría de las mallas curriculares de la carrera de diseño y en distintas universidades el ramo es prácticamente el mismo. Al analizar los programas de estudio, tanto de instituciones públicas como privadas, notamos que los contenidos, planteamientos y metodologías son muy similares. Cabe preguntarse entonces cuál es el motivo de esta coyuntura, buscar la fibras comunes y desentrañar las raíces que sirvieron como base para estructurar estos modelos de aprendizaje. Al parecer Mauricio Amster tiene la respuesta, y no es otra cosa que su propia pedagogía. Su libro Técnica gráfica, publicado en 1954, es en sí mismo un plan de estudios y las relaciones genéticas con los actuales programas que utilizan los profesores de tipografía se evidencian al analizar y contrastar ambos planteamientos. Este artículo se elabora primero a partir del análisis de la obra Técnica gráfica de Mauricio Amster y del examen de algunos programas de estudio actuales del curso de tipografía, para luego contrastar ambas planteamientos, en razón de sus contenidos. De esta manera se demuestra que el libro del profesor Mauricio Amster se sitúa en las bases de la enseñanza de la tipografía en Chile.