Núm. 42 (2018)
Artículos

Impacto en el valor de ventas y arriendos de inmuebles con uso residencial y comercial, provocado por la implementación de un sistema tranviario en la ciudad de Cuenca, Ecuador

Figura 1: Trazado del tranvía de la ciudad de Cuenca, área de estudio y zona de control. Elaboración propia Figura 2: Ejemplos de comparación entre valor comercial y valor catastral a lo largo de la zona de estudio Figura 3: Dispersión entre precios de arriendo y distancia real al eje del tranvía por tipo de inmueble Figura 4: Dispersión entre precios de arriendo y distancia real al eje del tranvía por uso del inmueble Tabla 1: Estimaciones realizadas para arriendos con Mínimos Cuadrados Ordinarios considerando Errores Estándar Robustos, y con estimaciones robustas con Mínimos Cuadrados Iterativamente Reponderados Tabla 2: Estimaciones realizadas para ventas con Mínimos Cuadrados Ordinarios considerando Errores Estándar Robustos, y con estimaciones robustas con Mínimos Cuadrados Iterativamente Reponderados Figura 5: Oferta inmobiliaria (arriendo y venta) en la zona de estudio y de control Figura 6: Precios de arriendo ponderado de vivienda y comercio en la zona de testeo y de control Figura 7: Precios de venta ponderados de vivienda y comercio zona de testeo y control Tabla 1: Ejemplos de estudios de los últimos 10 años Figura 1: Trazado del tranvía de la ciudad de Cuenca, área de estudio y zona de control. Figura 2: Ejemplos de valor catastral y valor real de oferta de suelo urbano a lo largo de la zona de estudio en dólares por metro cuadrado Tabla 2 Método de levantamiento de la información, número de observaciones y correlaciones de variables dependientes e independientes Figura 3 Oferta inmobiliaria (arriendo y venta) en la zona de estudio y de control Figura 3 Oferta inmobiliaria (arriendo y venta) en la zona de estudio y de control Tabla 3 Estimaciones para arriendos y ventas
Carla Hermida
Universidad del Azuay
Biografía
Daniel Moreno
Universidad Católica de Chile
Biografía
Diego Pacheco
Universidad del Azuay
Biografía
Luis Tonón
Universidad del Azuay
Biografía
Alejandro Cortés
Universidad Alberto Hurtado
Biografía

Publicado 2018-12-18

Palabras clave

  • Cuenca-Ecuador,
  • dinámica inmobiliaria,
  • transporte masivo,
  • tranvía,
  • valor del suelo

Cómo citar

Hermida, C., Moreno, D., Pacheco, D., Tonón, L., & Cortés, A. (2018). Impacto en el valor de ventas y arriendos de inmuebles con uso residencial y comercial, provocado por la implementación de un sistema tranviario en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Revista 180, (42). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-42.(2018).art-576

Resumen

La implementación de proyectos de transporte mejora el acceso y movilidad urbana, influenciando las decisiones de localización de las personas y las empresas. Así también, genera impactos en el entorno, los cuales pueden ser positivos o negativos. Entre los posibles impactos, se destacan las fluctuaciones en el valor del suelo. El objetivo de este artículo es relatar el proceso y los resultados de un estudio exploratorio realizado para recopilar datos acerca de los precios de oferta de venta y de alquiler de propiedades de uso residencial y comercial, en función de la distancia a un nuevo sistema de transporte de tranvía en Cuenca, Ecuador. Los datos se levantaron en noviembre de 2017 utilizando la herramienta Kobo Toolbox y llamadas telefónicas, luego se analizaron a través del modelo de precios hedónicos. Los resultados mostraron que los precios de alquiler de las viviendas aumentan a medida que su ubicación se aleja del eje principal del sistema (aún en construcción al momento de la toma de datos) y que, por el contrario, los arriendos para propiedades comerciales aumentan cuando hay con una mayor proximidad al eje. Con respecto al precio de venta de las propiedades residenciales o comerciales en función de esta distancia, no hubo evidencia de cambios. Estos resultados pueden deberse a las obras civiles, sin embargo, constituyen una interesante primera aproximación a la temática que deberá ser contrastada con estudios históricos y futuros (cuando el tranvía se encuentre operando).

Figura 1: Trazado del tranvía de la ciudad de Cuenca, área de estudio y zona de control. Elaboración propia Figura 2: Ejemplos de comparación entre valor comercial y valor catastral a lo largo de la zona de estudio Figura 3: Dispersión entre precios de arriendo y distancia real al eje del tranvía por tipo de inmueble Figura 4: Dispersión entre precios de arriendo y distancia real al eje del tranvía por uso del inmueble Tabla 1: Estimaciones realizadas para arriendos con Mínimos Cuadrados Ordinarios considerando Errores Estándar Robustos, y con estimaciones robustas con Mínimos Cuadrados Iterativamente Reponderados Tabla 2: Estimaciones realizadas para ventas con Mínimos Cuadrados Ordinarios considerando Errores Estándar Robustos, y con estimaciones robustas con Mínimos Cuadrados Iterativamente Reponderados Figura 5: Oferta inmobiliaria (arriendo y venta) en la zona de estudio y de control Figura 6: Precios de arriendo ponderado de vivienda y comercio en la zona de testeo y de control Figura 7: Precios de venta ponderados de vivienda y comercio zona de testeo y control Tabla 1: Ejemplos de estudios de los últimos 10 años Figura 1: Trazado del tranvía de la ciudad de Cuenca, área de estudio y zona de control. Figura 2: Ejemplos de valor catastral y valor real de oferta de suelo urbano a lo largo de la zona de estudio en dólares por metro cuadrado Tabla 2 Método de levantamiento de la información, número de observaciones y correlaciones de variables dependientes e independientes Figura 3 Oferta inmobiliaria (arriendo y venta) en la zona de estudio y de control Figura 3 Oferta inmobiliaria (arriendo y venta) en la zona de estudio y de control Tabla 3 Estimaciones para arriendos y ventas