Núm. 32 (2013): ENSEÑANZA Y CREACIÓN
Artículos

EL CALLEJERO DE BERTRAND LECCIONES DEL PLANO DETALLADO DE SANTIAGO DE 1890

José Rozas
Pontificia Universidad Católica de Chile
Germán Hidalgo
Pontificia Universidad Católica de Chile
Wren Strabucchi
Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicado 2013-12-01

Palabras clave

  • Santiago,
  • calles,
  • ,
  • cartografías,
  • Alejandro Bertrand

Cómo citar

Rozas, J., Hidalgo, G., & Strabucchi, W. (2013). EL CALLEJERO DE BERTRAND LECCIONES DEL PLANO DETALLADO DE SANTIAGO DE 1890. Revista 180, (32). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-32.(2013).art-57

Resumen

En el horizonte de comprobar la condición de ciudad preurbanizada de Santiago, hacia el último cuarto del siglo XIX, y su tránsito hacia una ciudad urbanizada a comienzos de siglo XX, hemos investigado y restituido en completitud el plano mural de la ciudad de Santiago, escala 1:5.000, sobre la base del levantamiento de calles, escala 1:200, realizado por el ingeniero Alejandro Bertrand en 1890. Esto ha permitido por primera vez registrar el estado detallado de la fábrica urbana y ha sentado las bases para diversas lecturas sobre la topología de calles a la fecha del levantamiento. En efecto, este proceso de registro de las calles, constituye una creación intelectual y una operación técnica sin precedentes en la historia de las cartografías de Santiago, ya que nos permite conocer, al decir de Solà-Morales, de qué cosas urbanas estaba cualificada la ciudad decimonónica y que solo hasta ahora han podido ser reveladas, cuestión que permite generar una reflexión crítica en relación con la ciudad actual, estudios históricos más detallados acerca de las transformaciones urbanas en un periodo con escasa información y una enseñanza a más de 120 años en la comprensión e inteligibilidad de la realidad urbana. Las lecturas realizadas, a partir de la desagregación analítica de la información contenida en los denominados rollos Bertrand, a saber: la arborización, el sistema de acequias y los anchos de las calles, entre otras dimensiones, han hecho posible comprobar, no solo una rigurosa metodología de estudio y comprensión de la ciudad, sino que revelar el estado y proyección de una organización espacial a partir de la calle, los cruceros de calle, la manzana y la trama de calles.