Núm. 32 (2013): ENSEÑANZA Y CREACIÓN
Editorial

MODELANDO FUTURO

Publicado 2013-12-01

Cómo citar

Vizcaíno, M. (2013). MODELANDO FUTURO. Revista 180, (32). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-32.(2013).art-55

Resumen

Inmersos en los vertiginosos cambios de un mundo cada vez más digitalizado, distintas transformaciones de todo tipo rozan nuestra existencia a cada instante. Casi sin darnos cuenta, la obsolescencia va catapultando lo que nos circunda y, de repente, nos detenemos a pensar si algunos paradigmas se resisten a mutar o incuban un cambio que dejará definidamente el escenario del hoy; y si nos concentramos en reflexionar sobre la creación la incertidumbre se acrecienta. Esta fue la premisa del número 32 de revista_180, circundar cómo fue, es y posiblemente será el ambiente donde se forman los creadores. Se reunieron textos que evidencian nuevos conocimientos en distintos frentes. Así, el paisaje se convierte en un lienzo que se insiste por conocer y aprender, desde el pasado prehispánico a los galpones sureños que se constituyen en parte esencial de un horizonte circundante. Luego, algunos autores nos conducen al registro de la representación como conducta vigente, de los dibujos con puntas de plata al legado ejemplar de Bertrand, con una puntillosa medición de planos urbanos, creando un espacio donde siempre es posible volver a leer lo que en apariencia es pasado. Las imágenes, devenidas de las exposiciones Mies Van der Rohe y Lilly Reich, o el recurrente y clásico vínculo del cine con la arquitectura, que ya no suena tan familiar, según los medios de hoy. Nos seguimos preguntando cómo será en el futuro la formación de las disciplinas proyectuales y de creación, cuál puede ser nuestro aporte. Nos dispusimos a lanzar este número, tal como lo enuncia el primer artículo, con la feliz promesa de modelar la construcción de un mundo mejor, develando huellas o despertando sospechas.