Núm. 41 (2018)
Artículos

Modernidad, habitar y fotorrealidad: una propuesta de lectura a la obra de Richard Estes.

Rodrigo Vera Manriquez
Escuela de Diseño, Universidad Diego Portales
Biografía
Bruno Perelli Soto
Departamento de Diseño, Universidad de Chile
Biografía

Publicado 2018-11-20

Palabras clave

  • Ciudad moderna,
  • fotorrealismo,
  • modernidad,
  • Richard Estes

Cómo citar

Vera Manriquez, R., & Perelli Soto, B. (2018). Modernidad, habitar y fotorrealidad: una propuesta de lectura a la obra de Richard Estes. Revista 180, (41). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-41.(2018).art-523

Resumen

A cincuenta años de la primera exposición individual del pintor fotorrealista Richard Estes en la Allan Stone Gallery, Nueva York, el presente texto propone una lectura a partir de la representación de la ciudad, la instalación del concepto de modernidad y sus alcances críticos.

La introducción desarrolla una discusión bibliográfica fundamentada en los preceptos de Charles Baudelaire y su visión de la ciudad moderna mediada por la pintura, además de la crítica del filósofo alemán Georg Simmel a los procesos de modernización de Berlín a principios del siglo XX y su incidencia en la vida social.

Desde esta perspectiva, se analiza la obra de Richard Estes enfatizando la idea de un habitar desarraigado de la ciudad ilusoria presente en su propuesta pictórica. Los encuadres fotográficos, el virtuosismo técnico en la traducción de los materiales y la representación de la urbe deshabitada, son trabajados en una lectura de la obra del artista.

Las conclusiones más relevantes, apuntan a la coincidencia de la tradición crítica de la modernidad desarrollada en Europa hacia finales del XIX y principios del XX, esta vez en un contexto tardomoderno expresado en la pintura de Richard Estes.