Núm. 42 (2018)
Artículos

Nuevas aproximaciones lógico-racionales a las concepciones metodológicas clásicas en diseño gráfico

Carlos Eduardo Burgos
Universidad de la Cuenca del Plata - Argentina
Biografía
Ludmila Maia Strycek
Universidad de la Cuenca del Plata
Biografía

Publicado 2018-12-18

Palabras clave

  • inferencia lógica,
  • modelización,
  • método,
  • praxis representacional,
  • redes proyectantes

Cómo citar

Burgos, C. E., & Strycek, L. M. (2018). Nuevas aproximaciones lógico-racionales a las concepciones metodológicas clásicas en diseño gráfico. Revista 180, (42). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-42.(2018).art-513

Resumen

Los procesos de enseñanza, investigación y producción en el ámbito del diseño gráfico están aún signados por un “paradigma” conceptual que sobrevalora la dimensión intuitiva en lugar de las funciones lógicas de las disciplinas proyectuales. Esta investigación analiza los procesos racionales del diseñador en la etapa conceptual del proceso, donde se definen las cuestiones centrales del proyecto. Se considerarán como unidades de análisis los “materiales” (protocolos) generados por el diseñador (gráficos analógicos o digitales, pautas, análisis, textos, animaciones, diagramas) relacionándolos con los procesos de construcción de imágenes mentales y fundamentación o justificación lógica, a partir de los requerimientos y parámetros específicos en la situación de intervención. Se trata de una investigación analítica y empírica, utilizando las técnicas del “Análisis de Protocolo de Diseño (DPA)”, a partir de categorías teóricas derivadas de la dimensión cognitivo-representacional en el campo del diseño derivadas de la Teoría del Actor Red (ANT Theory). Como resultado de la investigación, se presenta una nueva imagen metodológica del diseño gráfico, con una dinámica lógico-racional en la que se juegan procesos y operaciones que pueden explicitarse conscientemente, debilitando así la hipótesis de la “caja negra” aún presente en las actividades de formación, investigación y gestión profesional.