Núm. 24 (2009): PERIFERIAS INTERIORES
Artículos

LA METÁFORA DEL LABERINTO EN EL CINE LATINOAMERICANO ACTUAL

Ricardo López Pérez
Universidad Diego Portales
Jorge Vergara Estévez
Universidad de Chile

Publicado 2009-12-01

Palabras clave

  • Laberinto,
  • cine latinoamericano actual realismo,
  • literatura latinoamericana,
  • visión de mundo

Cómo citar

López Pérez, R., & Vergara Estévez, J. (2009). LA METÁFORA DEL LABERINTO EN EL CINE LATINOAMERICANO ACTUAL. Revista 180, (24). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-24.(2009).art-490

Resumen

Este ensayo es una reflexión sobre un conjunto de películas representativas de una de las principales tendencias del cine latinoamericano actual, la que contiene una metáfora de laberinto como una situación sin salida. Esta figura parece provenir de la literatura y el ensayo latinoamericano del siglo pasado. El conjunto de estas obras constituye una saga fílmica, una suerte de Comédie Humaine. Las características principales de este cine son su opción por el realismo, basado en testimonios y un conocimiento profundo de las situaciones mostradas, así como un estilo cinematográfico que se aproxima al lenguaje del documental, del neorrealismo y del Nuevo Cine Latinoamericano. Asimismo, expresa una cultura de la violencia presente en la diversidad de las interacciones y relaciones sociales. Estos directores muestran una visión de mundo de carácter trágico: los latinoamericanos estaríamos viviendo en un mundo complejo, donde se confunden la ilusión y la realidad; una mundo violento y frustrante.