Num.43 | 2019

DE LA CIUDAD A LA HABITACIÓN: PASAJES DE J-K. HUYSMANS

Macarena García

Resumen


El presente ensayo ofrece una lectura de la obra de J-K. Huysmans (1848-1907), particularmente de la experiencia de la ciudad moderna en tres de sus libros: Croquis parisiens, un conjunto de breves crónicas publicadas en 1881, que centran la mirada en pequeños cuadros, rincones empobrecidos y tipos miserables de París; la novela À vau– l’eau, publicada en 1882, y la más conocida: À Rebours (1884), emblema de la literatura decadentista de fines del siglo XIX. Tomando como contrapunto algunos tópicos y problemas estéticos que aparecen en la obra de Baudelaire —considerado por Walter Benjamin el primero en experimentar poéticamente las transformaciones urbanas que trajo consigo la Modernidad—, se busca elucidar la significación que en Huysmans adquiere la contraposición entre la ciudad, como experiencia del afuera, y la habitación, como experiencia del adentro, de un repliegue hacia el interior. 


Palabras clave


París; Modernidad; interior; exterior.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-34.(2014).art-47

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista 180