Núm. 41 (2018)
Artículos

Versatilidad en la morfología urbana de un barrio bohemio de la ciudad de Valdivia, Chile

Laura Rodríguez
Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile
Antonio Zumelzu
Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile
Biografía
Karen Andersen
Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile

Publicado 2018-11-20

Palabras clave

  • barrios comerciales,
  • diseño urbano,
  • versatilidad

Cómo citar

Rodríguez, L., Zumelzu, A., & Andersen, K. (2018). Versatilidad en la morfología urbana de un barrio bohemio de la ciudad de Valdivia, Chile. Revista 180, (41). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-41.(2018).art-429

Resumen

El barrio Esmeralda, un tradicional barrio bohemio de la ciudad de Valdivia, ha sido incorporado dentro de un programa de gobierno de interés urbano nacional, a fin de convertirlo en un evento cautivador de público para los negocios locales durante el verano. El desafío planteado es abordar el desarrollo local, posicionando aspectos como la identidad y la inclusión dentro de la economía urbana. A pesar de lo anterior, se advierte que el boulevard de verano, como ha sido denominado tal evento en la calle Esmeralda, debe su celebridad no solo a la imagen proyectada por su función y la estética de barrio bohemio, sino también por el principio de diseño urbano de versatilidad del espacio público. La hipótesis de la siguiente investigación es que los atributos de versatilidad del espacio público del lugar, sumados a la función programática y a la estética de la calle, producen el éxito del evento circunscrito a la época estival de la ciudad.

Se utilizó una metodología cualitativa que incluyó la observación marginal y la realización de entrevistas, para establecer ciertos patrones, los que mediante el método captura estática de la teoría de Space Syntax, permiten la construcción de una cartografía dentro de los resultados. Se concluye que el barrio posee una versatilidad que es ocasional, pero que está dada no solo por las actividades que se despliegan durante el evento, sino también porque ellas encuentran un emplazamiento pertinente dentro de la morfología urbana del lugar.