Núm. 40 (2017)
Artículos

DISEÑADORES, ¿PROTAGONISTA O FACILITADORES DEL TRABAJO INTERDISCIPLINAR?: LA CO-CREACIÓN Y EL CONSENSO EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS PARA ADULTOS MAYORES.

Juan Carlos Briede Westermeyer
Universidad del Bío-Bío
Biografía
Isabel Margarita Leal Figueroa
Universidad del Bío-Bío
Biografía
Cristhian Pérez Villalobos
Universidad de Concepción
Biografía

Publicado 2017-12-22

Palabras clave

  • adulto mayor,
  • co-creación,
  • consenso,
  • diseño centrado en el usuario,
  • interdisciplina

Cómo citar

Briede Westermeyer, J. C., Leal Figueroa, I. M., & Pérez Villalobos, C. (2017). DISEÑADORES, ¿PROTAGONISTA O FACILITADORES DEL TRABAJO INTERDISCIPLINAR?: LA CO-CREACIÓN Y EL CONSENSO EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS PARA ADULTOS MAYORES. Revista 180, (40). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-40.(2017).art-422

Resumen

El presente trabajo expone diversos enfoques del diseño desde los cuales pueden abordarse significativamente las problemáticas del adulto mayor. El objetivo es ilustrar la relevancia del trabajo interdisciplinar y la participación activa del usuario adulto mayor en el transcurso del diseño. Para ello, se seleccionó la metodología que ofrece el diseño centrado en el usuario (DCU) y la co-creación basada en el consenso, como aspectos fundamentales que permiten reflexionar acerca del papel del diseñador durante el proceso. La complejidad sistémica, ya sea práctica como teórica, observada en el ejercicio del proyecto, ha arrojado como conclusión que el diseñador puede aportar no solo ofreciendo un producto consecuente a las problemáticas observadas y a la trayectoria de los eventos discutidos —aspecto reconocido de su disciplina— sino que también puede articular las diversas miradas expertas en una solución que se integre a la complejidad multidimensional del usuario en su etapa de vejez, lo que implica considerar su potencial deterioro físico, cognitivo, exclusión social, precariedad económica, pero también, desde su discurso, considerar su capital experiencial conformado como una totalidad discursiva que incluya emocionalidad, conductas, actitudes y raciocinio, facilitando y generando divergencias creativas de los diversos saberes que participan, por medio de plataformas colaborativas, a la convocatoria activa de los involucrados.