Núm. 39 (2017)
Artículos

LA PREVALENCIA DEL MITO EN LA ICONOGRAFÍA PUBLICITARIA UNA APROXIMACIÓN AL CASO DEL RETAIL EN CHILE

Enrique Vergara
Pontificia Universidad Católica de Chile
William Porath
Pontificia Universidad Católica de Chile
Claudia Labarca
Pontificia Universidad Católica de Chile
Paulina Gómez-Lorenzini
Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicado 2017-08-21

Palabras clave

  • arte,
  • iconografía,
  • mitología,
  • publicidad

Cómo citar

Vergara, E., Porath, W., Labarca, C., & Gómez-Lorenzini, P. (2017). LA PREVALENCIA DEL MITO EN LA ICONOGRAFÍA PUBLICITARIA UNA APROXIMACIÓN AL CASO DEL RETAIL EN CHILE. Revista 180, (39). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-39.(2017).art-404

Resumen

Este artículo explora la relación entre las representaciones mitológicas del arte y su influencia en las propuestas gráficas de la publicidad del retail en Chile. A partir del análisis de un corpus de 747 piezas publicitarias, publicadas en los principales diarios y revistas del país durante el año 2013, se busca establecer la vinculación entre estas propuestas y las representaciones mitológicas. Del total de piezas analizadas, se seleccionaron cuatro que dan cuenta claramente de las semejanzas compositivas y simbólicas entre la gráfica publicitaria del retail y diferentes manifestaciones de la mitología clásica.