Núm. 39 (2017)
Artículos

UTOPÍA, TRABAJO Y POSFORDISMO: SOBRE COUNTER-MUSIC DE HARUN FAROCKI

Claudio Celis Bueno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Publicado 2017-08-21

Palabras clave

  • ciudad,
  • Marx,
  • no lugar,
  • trabajo,
  • utopía

Cómo citar

Celis Bueno, C. (2017). UTOPÍA, TRABAJO Y POSFORDISMO: SOBRE COUNTER-MUSIC DE HARUN FAROCKI. Revista 180, (39). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-39.(2017).art-401

Resumen

El presente artículo examina la evolución de la noción de utopía durante la transición desde la sociedad industrial a la posindustrial. Esto implica plantear la pregunta acerca de la especificidad histórica de la noción de utopía, lo cual no significa, sin embargo, desarrollar un mero recuento historiográfico de un concepto determinado. El objetivo es examinar la relación interna entre las transformaciones del modo de producción capitalista y los cambios sufridos por la noción de utopía. Para ello, el presente artículo explora la transición desde la idea moderna de una ciudad utópica hacia la concepción de la ciudad como no lugar presentada por Harun Farocki en su video-instalación Counter-Music (2004).
La hipótesis central que se busca desarrollar es doble: en primer lugar, se propone que la idea moderna de ciudad utópica concibe la ciudad desde la perspectiva de la organización social del valor de uso del trabajo; en segundo lugar, este artículo busca demostrar que con el pasaje hacia el capitalismo posindustrial, esta noción de ciudad utópica se desvanece y con ello el valor de uso del trabajo es reemplazado por aquello que Hardt y Negri han definido como el no lugar de la explotación. En este nuevo contexto, el eterno presente de la valorización capitalista impide cualquier posibilidad de imaginar un futuro utópico basado en el valor de uso del trabajo. Esta doble hipótesis será ilustrada través del análisis de la instalación de Farocki.