Núm. 40 (2017)
Artículos

Publicado 2017-12-22

Palabras clave

  • Área Metropolitana de Santiago,
  • densificación residencial intensiva,
  • segmentación tejido urbano

Cómo citar

Vicuña del Río, M. (2017). IMPACTO DE LA DENSIFICACIÓN RESIDENCIAL INTENSIVA EN LA SEGMENTACIÓN DEL TEJIDO URBANO DE SANTIAGO: UN ENFOQUE CUANTITATIVO. Revista 180, (40). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-40.(2017).art-399

Resumen

Este trabajo analiza el impacto de la densificación residencial intensiva en el tejido urbano de barrios seleccionados del Área Metropolitana de Santiago (AMS). Se explora el efecto de “segmentación” propuesto por Diez (1996), el cual conduce a un tejido constituido por tipos edificatorios incompatibles entre sí y de distintas intensidades de explotación del suelo. A partir de un enfoque cuantitativo, se analizan los indicadores de densidad residencial neta, coeficiente de constructibilidad y su desviación estándar. A su vez, se propone un nuevo indicador, el factor de segmentación, que combina la superficie edificada correspondiente a torres residenciales y el porcentaje de predios densificados.

Como hipótesis, se plantea que el proyecto residencial promovido por el mercado inmobiliario en el AMS adopta un tipo morfológico distinto al del tejido urbano existente. En consecuencia, promueve una segmentación del tejido de la manzana, interrumpiendo la gradualidad del proceso de renovación. Los resultados se presentan en tres grupos de casos: barrios con densidades medio-altas y una baja segmentación del tejido urbano, barrios con altas densidades y una segmentación media y alta del tejido urbano y, finalmente, aquellos barrios hiperdensos, que presentan diversos grados de segmentación del tejido. Dichos grados dependen, en gran medida, de la tipología edificatoria adoptada por la torre residencial.