Núm. 41 (2018)
Artículos

Contaminaciones estilísticas en la obra de Luciano Kulczewski. Yuxtaposición de imaginarios al servicio de una estrategia de apropiación

Ronald Ernesto Harris Diez
Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile
Biografía

Publicado 2018-11-20

Palabras clave

  • arquitectura moderna,
  • eclecticismo,
  • estilo,
  • identidad,
  • ornamento

Cómo citar

Harris Diez, R. E. (2018). Contaminaciones estilísticas en la obra de Luciano Kulczewski. Yuxtaposición de imaginarios al servicio de una estrategia de apropiación. Revista 180, (41). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-41.(2018).art-397

Resumen

 

La obra de Luciano Kulczewski, uno de los arquitectos chilenos más relevantes de la primera mitad del siglo pasado, destaca esencialmente por la originalidad de su propuesta formal. Si sus creaciones dan cuenta, en un sentido compositivo, del arribo de las vanguardias arquitectónicas al medio nacional, su empleo del repertorio estilístico dista mucho de estar apegado a los cánones establecidos para esos lenguajes.

 

El espíritu ecléctico que predomina en sus inmuebles se configuró a partir de un sincretismo formal, que no solo citaba los estilos en boga de aquella época —Revival Pintoresquista, Art Nouveau, Art Déco y Restauración Nacionalista—, sino que también daba cabida a su imaginario personal, habitado por bizarras figuras, cercanas en su sensibilidad al mundo de los sueños y del Grutesco.

 

La peculiar amalgama de imaginarios, junto con referencias arquitectónicas a la alta y a la baja cultura, visto con la distancia que provee el presente, emergieron como gestos muy cercanos a la actual sensibilidad posmoderna. Esto explicaría la gran popularidad que gozan sus creaciones entre el público general, que reconoce su originalidad y singularidad en el contexto local.

 

Este artículo, alejándose de los tradicionales estudios formalistas que se remiten a las propuestas arribadas desde el centro metropolitano, ahondará en el proceso de contaminaciones estilísticas que acusan las creaciones del arquitecto, en el entendido que fueron el resultado de una estrategia de apropiación.