Num.42 | 2018

Co-diseñar el problema de proyecto. Participación en diseño a escala local y uso de la linkografía como medio para estudiar las interacciones de diseño

Gonzalo Aránguiz, Daniel Opazo

Resumen


Durante la última década, ha surgido en Chile una demanda social respecto de la incorporación de la participación ciudadana en los procesos de producción de ciudad y territorio. Dicha demanda no ha tenido todavía una respuesta cabal desde el Estado en términos de generar marcos legales y metodológicos consistentes con las exigencias de participación de la ciudadanía.

Entre los obstáculos a una participación en diseño inclusiva, vinculante y efectiva hay variables de orden institucional como procedimental. Entre ellas, una variable importante parece ser la insuficiente conexión entre los procesos de proyecto y el sistema de evaluación de proyectos de inversión.

Un ejemplo de ello es que, en la mayoría de los proyectos de desarrollo urbano o territorial, las instancias de participación se programan en la etapa de diseño, cuando la mayor parte de las decisiones sobre el programa, su localización y presupuesto ya han sido tomadas.

Nuestro trabajo aborda esta problemática mediante el desarrollo de una experiencia de participación en diseño de espacios públicos a escala local en Alhué, con énfasis en dos aspectos. Por una parte, el codiseño del problema de proyecto, entendido como espacio de posibilidad para relacionar aspectos políticos y procedimentales con asuntos estéticos y funcionales en un proceso de participación temprana. Por otra parte, la posibilidad de evaluar de forma cualitativa la interacción entre diseñadores expertos y no expertos, así como entre representantes institucionales y miembros de la comunidad.

La propuesta metodológica se basó en un análisis inverso del problema de diseño y en un análisis de protocolo a través del método de la linkografía. Los resultados muestran que el acento en la discusión del problema de diseño permitió generar dinámicas de complementariedad antes que de conflicto y otorgar legitimidad a las propuestas de imagen objetivo desarrolladas por el municipio, así como a la priorización de proyectos.

 


Palabras clave


Alhué; evaluación de proyectos; linkografía; participación en diseño; problema de diseño

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-42.(2018).art-394

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista 180