Núm. 40 (2017)
Artículos

Publicado 2017-12-22

Palabras clave

  • didona,
  • diseño gráfico,
  • reformismo tipográfico,
  • romana moderna,
  • tipografía

Cómo citar

Carrere González, A. (2017). LAS LETRAS ROMANAS MODERNAS (DIDONAS): SU IDENTIDAD VISUAL EN EL DEVENIR TIPOGRÁFICO. Revista 180, (40). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-40.(2017).art-391

Resumen

El objetivo de este artículo es indagar en la identidad visual de las letras romanas modernas (didonas) en relación con el devenir histórico y teórico de la tipografía, averiguando por qué han recibido valoraciones tan dispares por algunas teorías tipográficas, y reconsiderar algunas claves de dichas teorías. Para ello se ha estudiado su historia, las opiniones acerca de ellas y el contexto en el que surgen, así como sus características formales y técnicas.

Se concluye que sus formas de finales del siglo XVIII, nacidas de una búsqueda racional e ilustrada, junto con la incipiente sistematización industrial, están en el eje de la evolución funcional, teórica e histórica de la tipografía occidental, con la dualidad de textos para lectura o para titulares. De ahí su carácter ambivalente (tradicionales, modernas, clásicas, románticas) o las críticas posteriores del movimiento reformista, que extendió en el siglo XX su posición sobre el diseño de libros al centro de la teoría tipográfica.