LAS LETRAS ROMANAS MODERNAS (DIDONAS): SU IDENTIDAD VISUAL EN EL DEVENIR TIPOGRÁFICO
Publicado 2017-12-22
Palabras clave
- didona,
- diseño gráfico,
- reformismo tipográfico,
- romana moderna,
- tipografía
Cómo citar
Resumen
El objetivo de este artículo es indagar en la identidad visual de las letras romanas modernas (didonas) en relación con el devenir histórico y teórico de la tipografía, averiguando por qué han recibido valoraciones tan dispares por algunas teorías tipográficas, y reconsiderar algunas claves de dichas teorías. Para ello se ha estudiado su historia, las opiniones acerca de ellas y el contexto en el que surgen, así como sus características formales y técnicas.
Se concluye que sus formas de finales del siglo XVIII, nacidas de una búsqueda racional e ilustrada, junto con la incipiente sistematización industrial, están en el eje de la evolución funcional, teórica e histórica de la tipografía occidental, con la dualidad de textos para lectura o para titulares. De ahí su carácter ambivalente (tradicionales, modernas, clásicas, románticas) o las críticas posteriores del movimiento reformista, que extendió en el siglo XX su posición sobre el diseño de libros al centro de la teoría tipográfica.