Num.40 | 2017

LAS LETRAS ROMANAS MODERNAS (DIDONAS): SU IDENTIDAD VISUAL EN EL DEVENIR TIPOGRÁFICO

Alberto Carrere González

Resumen


El objetivo de este artículo es indagar en la identidad visual de las letras romanas modernas (didonas) en relación con el devenir histórico y teórico de la tipografía, averiguando por qué han recibido valoraciones tan dispares por algunas teorías tipográficas, y reconsiderar algunas claves de dichas teorías. Para ello se ha estudiado su historia, las opiniones acerca de ellas y el contexto en el que surgen, así como sus características formales y técnicas.

Se concluye que sus formas de finales del siglo XVIII, nacidas de una búsqueda racional e ilustrada, junto con la incipiente sistematización industrial, están en el eje de la evolución funcional, teórica e histórica de la tipografía occidental, con la dualidad de textos para lectura o para titulares. De ahí su carácter ambivalente (tradicionales, modernas, clásicas, románticas) o las críticas posteriores del movimiento reformista, que extendió en el siglo XX su posición sobre el diseño de libros al centro de la teoría tipográfica.


Palabras clave


didona; diseño gráfico; reformismo tipográfico; romana moderna; tipografía

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista 180