Núm. 40 (2017)
Artículos

EL GALICISMO AFICHE, LA VERTIENTE ETIMOLÓGICA: HISTORIA, TRANSFORMACIÓN DE SIGNIFICADOS Y SU PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA

Mauricio Vico Sánchez
Universidad de Chile
Biografía

Publicado 2017-12-22

Palabras clave

  • afiche,
  • eslogan,
  • propaganda,
  • publicidad

Cómo citar

Vico Sánchez, M. (2017). EL GALICISMO AFICHE, LA VERTIENTE ETIMOLÓGICA: HISTORIA, TRANSFORMACIÓN DE SIGNIFICADOS Y SU PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA. Revista 180, (40). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-40.(2017).art-374

Resumen

El artículo revisa el galicismo afiche y su evolución etimológica, así como las transformaciones en su significado hasta su derivación en la definición actual. Para ello se hacen ciertas comparaciones entre varios autores de distintos siglos en Francia, quienes le asignaron diferentes significados y funciones. Sin embargo, casi desde su origen, el vocablo tuvo un rol informativo y cercano a lo político, que posteriormente fue evolucionando hasta que en el siglo XIX adquirió su función como medio propagandístico, para luego, a partir de la Primera Guerra Mundial, ser considerado un instrumento político. En los aspectos metodológicos, para este trabajo se utilizaron fuentes secundarias, en su gran mayoría provenientes del idioma francés. Muchas de ellas y sus definiciones o comentarios fueron puestos en confrontación matizada con una mirada actual. Desde la primera vez que tenemos conocimiento que usó el término, en el año 1606, hasta las derivadas de lo expuesto por el historiador Philips Meggs contemporáneamente, observamos que las funciones del cartel como medio de propaganda o publicitario ha tenido una larga historia desde sus primeros indicios en el siglo XVI y responde muchas veces a las disponibilidades técnicas de cada época. Además, por su entorno mismo, el afiche o cartel nace como una necesidad de comunicación urbana e independiente de su contexto, y exhibe características como medio de propaganda política y de expresión de las ideologías reinantes del momento. En este artículo se dejan expresamente fuera los aspectos comerciales y publicitarios, para centrar el análisis en lo político.