Núm. 41 (2018)
Artículos

Concordancia de las políticas de diseño con el marco de medición de la innovación del Manual de Oslo

Carolina Gómez-González
Universitat Politècnica de València
Biografía
Manuel Lecuona López
Universitat Politècnica de València
Biografía
Maria Cristina Hernandez Monsalve
Universidad EAFIT
Biografía

Publicado 2018-11-20

Palabras clave

  • Manual de Oslo,
  • políticas de diseño,
  • políticas de innovación,
  • promoción de diseño,
  • sistema de diseño

Cómo citar

Gómez-González, C., Lecuona López, M., & Hernandez Monsalve, M. C. (2018). Concordancia de las políticas de diseño con el marco de medición de la innovación del Manual de Oslo. Revista 180, (41). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-41.(2018).art-359

Resumen

El propósito de este análisis es relacionar el marco de la medición de la innovación del Manual de Oslo(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD 2005) con las políticas de diseño. Su importancia radica en que, si bien el diseño ha sido reconocido como motor de desarrollo económico, tanto a nivel micro como macro, entre los académicos y profesionales, no lo es por los creadores de políticas. Lo anterior conlleva a que las políticas de innovación sean una línea académica establecida, mientras que las políticas de diseño sean un campo académico emergente.

Para este artículo se analizaron seis políticas de diseño de regiones o países europeos, en las cuales se identificaron estrategias en las que influyen lineamientos de gobierno e instituciones, infraestructuras, promoción de diseño, sistemas educativos, etc. Estas fueron clasificadas en doce categorías, siguiendo metodologías de análisis de contenido cualitativo.

Posteriormente, para cada una de las doce categorías se realizó una matriz DOFA, lo que permitió evidenciar la relación de estas con los diferentes agentes del marco para la medición de la innovación, además de comparar su nivel de implementación en las seis políticas de diseño seleccionadas.

Esta relación gráfica sirvió para visualizar que los vínculos existentes entre los agentes del sistema son los mismos que hay entre categorías, por lo tanto, las estrategias de las diferentes categorías hacen que se fortalezcan los vínculos y lazos entre los distintos agentes de un sistema de innovación de un país/región.

Esta metodología puede ser adaptada para analizar diferentes sistemas o políticas de diseño. Replicar los resultados de esta investigación posibilitaría homologar políticas de diseño latinoamericanas en un contexto globalizado, al permitir compararlas con los sistemas de países punteros.