Núm. 39 (2017)
Artículos

LA ARQUITECTURA DE LA DENSIDAD

Rodrigo Mora
escuela de arquitectura universidad diego portales
Biografía
Margarita Greene
Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica
Cristhian Figueroa
Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica
Carlos Rothmann
Escuela de Arquitectura Universidad Diego Portales

Publicado 2017-08-21

Palabras clave

  • densificación,
  • San Miguel,
  • vitalidad urbana

Cómo citar

Mora, R., Greene, M., Figueroa, C., & Rothmann, C. (2017). LA ARQUITECTURA DE LA DENSIDAD. Revista 180, (39). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-39.(2017).art-353

Resumen

La necesidad de ciudades más densas y vitales viene siendo promovida por la academia desde los sesenta y por organismos internacionales desde los ochenta. Por otro lado, el último censo mostró que la comuna de Santiago ha comenzado a revertir la pérdida de población de los últimos cuarenta años, mientras algunas comunas pericentrales muestran un gran dinamismo inmobiliario. A pesar de los anterior, la densificación de sectores residenciales es cada día más resistida por los residentes tradicionales, quienes ven en la forma más frecuente de densificar, la torre aislada de gran altura, un deterioro en su calidad de vida.
El presente trabajo estudia la factibilidad de un modelo alternativo a esta forma de densificación, una que fomente la vitalidad urbana y una relación más estrecha entre el espacio privado y el público. A partir de un registro exhaustivo de lo construido en los últimos diez años en un sector de la comuna de San Miguel, se caracterizaron las tendencias de desarrollo inmobiliario en términos de altura de las torres, tipo y tamaño de los departamentos y formas de relación con la calle. Esto permitió definir un escenario tendencial para el sector. Además, se diseñó una propuesta alternativa que, disminuyendo la constructibilidad en un 18%, genera una relación más estrecha con la calle, disminuye las alturas en forma significativa, densifica el interior de la manzana y aumenta el comercio de escala barrial. Los escenarios tendencial y alternativo fueron mostrados y discutidos con postulantes a los programas S 49 y DS 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, en dos grupos focales.
Los resultados mostraron que alrededor de la mitad de los encuestados dijeron preferir el escenario alternativo por sobre el tendencial, valorando el mayor control que ofrecía esta tipología sobre la calle. Lo anterior sugiere que existe espacio técnico y político para plantear propuestas alternativas a la torre aislada de gran altura. Para que ello ocurra, es necesario que los instrumentos de planificación incorporen una visión de ciudad más comprensiva, que no se limite al establecer umbrales de densidad, alturas y acercamientos máximos, sino que también integre aspectos que promuevan el control de la calle. Asimismo, se discute acerca de la posibilidad de aplicar incentivos en constructibilidad para el fomento de soluciones arquitectónicas que incrementen la vida de las aceras.