Num.39 | 2017

CORTE SIN TÍTULO: BUSCANDO A MATTA-CLARK EN EL BELLAS ARTES…

Hernán Alberto Barría Chateau

Resumen


La obra de Gordon Matta-Clark ha generado un creciente interés en el arte y en la arquitectura y, recientemente, en el país por su ascendencia chilena. El presente artículo es una investigación en curso que revisa las fuentes bibliográficas, fotografías y circunstancias de una intervención realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1971 y pretende aportar detalles de una obra difusa en el tiempo y en el espacio, pero aún presente en el museo.
Dicha intervención se realizó en el contexto de un viaje a Sudamérica que hizo Gordon Matta-Clark —cuyo fin era encontrar a su padre, el pintor Roberto Matta— y desarrollar un foro estratégico de artistas en Chile, en el marco del primer año del gobierno de Salvador Allende. Un primer “corte arquitectónico” en un edificio y seminal en la búsqueda de una “luz nueva” en el corazón del edificio.
Una obra traspapelada en la historia de la arquitectura y el arte en Chile.
Una obra difícil de rastrear, diseminada a través de relatos, distintos nombres, fotografías en blanco y negro, manipuladas y sin lógica narrativa, dispersas en catálogos y publicaciones nacionales e internacionales.


Palabras clave


arte-arquitectura; Matta-Clark; Untitled cutting o Corte sin título

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista 180