Núm. 40 (2017)
Artículos

APLICACIÓN METODOLÓGICA PARA LA PRESERVACIÓN Y EL RESCATE DE LA MEMORIA INDUSTRIAL. EL CASO DE ISLA TEJA

Virginia Arnet Callealta
Universidad Tecnológica Metropolitana
Biografía

Publicado 2017-12-22

Palabras clave

  • memoria,
  • preservación,
  • sociedad,
  • territorio

Cómo citar

Arnet Callealta, V. (2017). APLICACIÓN METODOLÓGICA PARA LA PRESERVACIÓN Y EL RESCATE DE LA MEMORIA INDUSTRIAL. EL CASO DE ISLA TEJA. Revista 180, (40). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-40.(2017).art-345

Resumen

El presente escrito explora y discute instrumentos y metodologías asociadas con la recuperación de entornos industriales desde la perspectiva de su alcance territorial y urbano. El análisis se enfoca en describir los fundamentos teóricos que definen una realidad industrial concreta, utilizando para ello a la ciudad de Valdivia como caso de estudio.

Desde una mirada que pone énfasis en las capacidades de las ciudades de escala intermedia como entornos urbanos resilientes que soportan notablemente los cambios derivados de procesos desindustrializadores, se contextualiza una herramienta de recuperación contemporánea. En primer lugar, se comienza con un marco de perspectiva global donde se puntualizan los antecedentes industriales y geográficos para, posteriormente, definir los aspectos y argumentos esenciales en cuestión de memoria, territorio y sociedad. Por último, se reconocen los desafíos y oportunidades derivados de la aproximación contextual del instrumento de trabajo planteado.