Num.41 | 2018

FENOMENOLOGÍA DEL OBJETO Y LOS AFFORDANCES

Isabel Leal, Juan Carlos Briede

Resumen


El presente artículo pretende entregar una visión general referida al objeto en su dimensión fenomenológica, transitando desde su origen perceptivo hasta su evaluación por parte del usuario. Su objetivo es demostrar que el evento entre el individuo y el producto se establece como un proceso dialéctico y continuo de retroalimentación que inicia como fenómeno perceptivo, influenciado por la capacidad del sujeto de fluir sensorialmente en su devenir de tiempo y espacio, pero que se extiende a una dimensión cognitiva y emocional que es otorgada por el encuentro y su contexto. De esta manera, los llamados affordances se levantan como huellas generadas por una trama compleja de acontecimientos, que conforman al objeto como signo y que, finalmente, no solo ofrecen al usuario en su relación con el producto una experiencia, sino que también en una comprensión de su propio ser en el mundo.


Palabras clave


Objeto; fenómeno; dialéctica; affordance; diseño

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-35.(2015).art-31

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista 180