Núm. 35 (2015)
Artículos

LA INFLUENCIA POÉTICA DEL ARQUITECTO CATALÁN GERMÁN RODRÍGUEZ ARIAS Y PABLO NERUDA EN EL DISEÑO DE MOBILIARIO CHILENO DEL SIGLO XX

Jimena Alarcón
Universidad del Bío-Bío
Javier Pastor
Universidad Politécnica de Valencia

Publicado 2015-08-01

Palabras clave

  • Diseño,
  • mobiliario,
  • poético,
  • trazabilidad

Cómo citar

Alarcón, J., & Pastor, J. (2015). LA INFLUENCIA POÉTICA DEL ARQUITECTO CATALÁN GERMÁN RODRÍGUEZ ARIAS Y PABLO NERUDA EN EL DISEÑO DE MOBILIARIO CHILENO DEL SIGLO XX. Revista 180, (35). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-35.(2015).art-30

Resumen

Este artículo devela el mítico encuentro entre poesía, diseño y empresa que acompaña la estadía en Chile del arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, en medio de una atmósfera de exilio y reinvención en un nuevo territorio a partir de 1939. Su relación de amistad con Pablo Neruda, aporta singularidad  al diseño de mobiliario desarrollado durante los años cuarenta en nuestro país. Rodríguez Arias, precursor del diseño en Chile, plasma en sus creaciones una especial sensibilidad para establecer vinculaciones con su origen y el lugar de acogida, así como un gusto especial por las formas y materiales que imprimen un valor cultural anclado en conceptos de simpleza y funcionalidad. Entre ellos, la butaca Isla Negra y la silla Catalana, esta última comercializada por la empresa Muebles Sur, que fundara en 1944 junto con Cristián Aguadé y Claudio Tarragó.