Núm. 15 (2005): BUS, BARRIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO
Artículos

ESPACIO PÚBLICO: ¿DE QUIÉN ES ESTE LUGAR? EL CASO DEL BARRIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

María Inés Arribas
Universidad Diego Poartales
Gabriela Manzi
Universidad Diego Poartales

Publicado 2006-08-01

Palabras clave

  • Apropiación,
  • espacio público,
  • revitalización,
  • lugares icónicos,
  • usos.

Cómo citar

Arribas, M. I., & Manzi, G. (2006). ESPACIO PÚBLICO: ¿DE QUIÉN ES ESTE LUGAR? EL CASO DEL BARRIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. Revista 180, (15). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-15.(2005).art-298

Resumen

Se presenta una síntesis de resultados de la investigación sobre el espacio público enfocado desde una perspectiva interdisciplinaria.  Nuestro objetivo fue conocer aspectos claves relativos a las tendencias de uso ciudadano en los espacios públicos del barrio universitario y el grado de apropiación que caracteriza el modo de vida de su población residente, los estudiantes y los trabajadores.  La pregunta central apunta a esclarecer las nuevas formas de habitar el barrio, generados por el creciente rol educacional de éste y el proceso de repoblamiento residencial.

Está vinculado entre lo antropológico y lo urbano arquitectónico para un análisis crítico del fenómeno, reveló que existen faltas de coincidencia entre el desarrollo de la modernización objetiva y el desarrollo de la percepción subjetiva que tienen los habitantes del barrio.  Se constata así que existe una brecha en la valoración y usos que los habitantes asignan a los espacios públicos del barrio y nuestra evaluación como especialistas.  Ciertos lugares y edificios seleccionados por nosotros como emblemáticos y de interés morfológico para confrontarlos con los habitantes mediante entrevistas y comprobaciones empíricas, son poco usados y tienen escasa presencia en el imaginario colectivo del barrio.  Este desajuste se ha profundizado aún más, con la inserción de los nuevos proyectos de sedes educacionales y los edificios de vivienda en altura; su arquitectura autónoma e indiferente respecto de su contexto y de mínima  interacción con el espacio público, colabora a una percepción contradictoria de la imagen de identidad del barrio.

Respecto de la sociabilidad, pierden importancia conceptos  como solidaridad, vínculos vecinales y el encuentro con otros.  Una dinámica autorreferente caracteriza la sociabilidad entre estudiantes de distintos centros de estudio del barrio.  Ni los estudiantes (45.000 visitan diariamente el barrio) ni los residentes (14.290 según censo 2002), reconocen un lugar de encuentro consensuado dentro del barrio.