Núm. 24 (2009): PERIFERIAS INTERIORES
Artículos

LEGUA EMERGENCIA: UN RETRATO DE UNA PIEZA PROVISORIA DE CIUDAD

Franz Timo Jackel
Universidad Diego Portales

Publicado 2009-12-01

Palabras clave

  • Habitar,
  • viviendas de emergencia,
  • segregación,
  • población La Legua

Cómo citar

Timo Jackel, F. (2009). LEGUA EMERGENCIA: UN RETRATO DE UNA PIEZA PROVISORIA DE CIUDAD. Revista 180, (24). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-24.(2009).art-271

Resumen

La población Legua Emergencia tiene su origen provisorio, el cual está ligado al desarrollo y declive industrial de la periferia interior de Santiago, en su vértice suroriente. A diferentes escalas, esta condición sigue influyendo en la habitabilidad del sector urbano y del barrio. Si se supone una relación estrecha entre nuestro ser y lo construido, como sugiere Martín Heidegger, podemos encontrar en ella un severo problema proyectado en el tiempo, le cual no ha sido tomado en cuenta y tratado con la importancia que corresponde.

Además de la condición urbana, llama la atención el particular modelo de vivienda de emergencia de esta población santiaguina: un temprano ejemplo de vivienda social para personas sin ingresos fijos, que fue bien recibido hace décadas, pero que ha demostrado un sutil poder formativo sobre el modo de vida de los habitantes.