Num.42 | 2018

RETRATOS FOTOGRÁFICOS E IDENTIDAD

Carlos Pérez Villalobos

Resumen


A propósito de su próxima publicación, en forma de libro, bajo el titulado Retratos entrelineas, se analiza una colección de fotografías de escritores y poetas chilenos (de la generación del 50 y del 60), que la fotógrafa Ilonka Csillag exhibió inicialmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1984.  El articulo examina la condición fotográfica, a la luz de las ya canonícas reflexiones de R.Barthes y W. Benjamin, poniendo el acento en la cuestión de la autoría (del retrato fotográfico versus el pictórico); de la identidad del sujeto desde su reflejo en imagen; de la perdurabilidad del fantasma fotográfico en contraste con la finitud de los modelos.  “Tanto si el sujeto ha muerto como si no, toda fotografía es siempre una catástrofe”, es la cita de Barthes que hace de epígrafe.

 


Palabras clave


Fotografía; mirada; aura; finitud

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-23.(2009).art-254

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista 180