Núm. 23 (2009): IDENTIDAD
Editorial

MIRAR Y PERTENECER

Publicado 2009-08-01

Cómo citar

Vizcaíno, M. (2009). MIRAR Y PERTENECER. Revista 180, (23). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-23.(2009).art-244

Resumen

Recurrente e insistente, el tema de la identidad recae en este número de la Revista 180 para dar validez a uno de los alcances editoriales propuestos el año pasado: divulgar y afianzar el pensamiento y las obras de arquitectura, arte y diseño a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Será por esto que, alejada de la discusión intelectual, la identidad nos ayuda a delimitar un nuevo campo convergente y a la vez múltiple de participación abierta, que conduce a seguir preguntándonos cosas.

Las perspectivas de los autores y artistas convocados son dispares, sin embargo coinciden en ciertas líneas de incertidumbre.

¿Qué tanto alcanzan a describir una cultura en particular, un conjunto de fotografías?

¿Se puede construir a la distancia, mediante un proyecto de arquitectura, una imagen certera de un territorio distante?

¿Son las replicas visuales de imágenes religiosas las que diluyen o fortalecen lo fundado por la fe?

¿Será  posible argumentar y construir una característica-país sobre todo aquello que no tiene forma visible?

¿Es suficiente reflexionar y escribir para preservar un paisaje urbano etiquetado de patrimonio universal?

En esencia, cada autor parece insistir sobre las maneras de reconocernos y diferenciarnos, diluyendo lo que creemos son nuestras fronteras culturales y sociales, y sobre todo, escarbando en la hipótesis de nuestro destino (¿o futuro?).

Delimitación, historia, herencia, lo tradicional, lo reiterado o lo típico, son conceptos comunes que delinean este número, donde se insiste en una búsqueda estéril para muchos (en relación con el mundo global), pero que sigue siendo necesaria para otros, como nosotros.  Es una búsqueda a la que seguir apelando, y sobre la cual seguir interrogándose.

Una imagen sintetiza este número: un hombre es capturado por la mirada de un cóndor, que lo sobrepasa volando. Este lo mira, y el hombre quieto se pregunta a si mismo. ¿Quién es? ¿Cómo está ahí? ¿Hacia dónde se dirige?

Las incógnitas resuenan como un eco, y se expanden a otros hombres, grupos, comunidades, pueblos, ciudades, regiones y países, esperando las respuestas más convincentes.