Núm. 22 (2008): REALIDAD Y REPRESENTACIÓN
Artículos

LUIS LADRÓN DE GUEVARA: HACIA UNA ESTÉTICA DE LA PRODUCCIÓN

Rodrigo Booth
Pontificia Universidad Católica de Chile
Tomás Errázuriz
Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicado 2008-12-01

Palabras clave

  • Luis Ladrón de Guevara,
  • estética fotográfica,
  • fotografía de la producción,
  • imagen industrial

Cómo citar

Booth, R., & Errázuriz, T. (2008). LUIS LADRÓN DE GUEVARA: HACIA UNA ESTÉTICA DE LA PRODUCCIÓN. Revista 180, (22). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-22.(2008).art-239

Resumen

Con más de medio siglo ininterrumpido dedicado al registro fotográfico de las labores productivas de un vasto número de empresas públicas y privadas en Chile, Luis Ladrón de Guevara, constituye un referente obligado al momento de estudiar las relaciones entre fotografía, industria y producción.

Exponente de una técnica fotográfica excepcional adquirida bajo el influjo del maestro Antonio Quintana y dotado de una refinada sensibilidad estética, Ladrón de Guevara concilia en cada uno de sus encargos fotográficos los fines utilitarios que permiten y exige su fotografía, con la exploración de nuevos campos de significados en torno al mundo de la producción que en forma innata afloran de su mirada artística.

Junto con otorgar el lugar que le corresponde a uno de los principales exponentes de esta genero fotográfico durante el siglo XX, en las siguientes líneas, se busca explorar en torno a algunos de los recursos, persistencias y obsesiones fotográficas que distinguen la obra de Ladrón de Guevara, y que sumados y puestos en perspectiva histórica, permiten vincular su obra con la generación de una estética de la producción.