Núm. 21 (2008): ESPACIO Y TIEMPO
Artículos

EL MERCADO DEL ARTE LOCAL Y LA GESTIÓN CULTURAL

Publicado 2008-08-01

Palabras clave

  • Mercado del arte,
  • gestión cultural,
  • artes visuales,
  • vanguardia

Cómo citar

Haymann, D. (2008). EL MERCADO DEL ARTE LOCAL Y LA GESTIÓN CULTURAL. Revista 180, (21). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-21.(2008).art-228

Resumen

Chile ha obtenido un reconocimiento en el exterior por los logros alcanzados en los ámbitos económicos, políticos y sociales.  La estabilidad económica, la consolidación del sistema democrático, tratados de libre comercio, el respeto al Estado de derecho, por un lado, y en lo social, los avances en educación, salud, vivienda y cultura, sitúan al país en una posición privilegiada en la región.  En el ámbito cultural, la Industria Cultural (libros, música y audiovisual) en Chile por primera vez aporta el 1,3% del producto interno bruto (PIB), considerando 2007-2008, superior al sector pesquero (1,02%), agricultura (0,66%) e industria textil (0,78).

Por otra parte, y desde el prisma del mercado del arte, las estadísticas ofrecidas por la Unesco indican que esta economía ha crecido en un mil por ciento en los últimos cincuenta años y la rentabilidad está muy lejos de ser alcanzada por cualquier otra inversión o modalidad financiera conocida. El mercado del arte funciona como una inversión y una unidad estable en momentos de inflación, crisis, guerras y otros.

Todo este panorama incide directamente en el  movimiento del mercado del arte local, así como su desarrollo.  Sin embargo, en Chile, la economía del arte es un mundo complejo, con un marco regulador antiguo en el ámbito de las artes visuales, pero con posibilidad de expansión dentro de la nueva economía global.  La tendencia del mercado del arte en nuestro país ha tenido una masificación lenta y con un alto grado de informalidad en su evolución.

Este artículo pretende hacer una evaluación y mostrar un estado general del mercado del arte visual en Chile, además de demostrar que existe una oportunidad para los gestores culturales en colaborar con el artista visual hacia un mayor desarrollo del mercado del arte.