Núm. 21 (2008): ESPACIO Y TIEMPO
Editorial

ESPACIO Y TIEMPO EN LATINOAMERICANA

Marcelo Vizcaíno
Universidad Diego Portales

Publicado 2008-08-01

Cómo citar

Vizcaíno, M. (2008). ESPACIO Y TIEMPO EN LATINOAMERICANA. Revista 180, (21). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-21.(2008).art-216

Resumen

Espacio y tiempo obsesionaron a pensadores, se amalgamaron en teorías y lograron encenderse en notables creaciones visuales durante la denominada modernidad.  Dos conceptos entramados en manifiestos siempre cambiantes, arquitectura, escultura, pintura.

A fines del siglo XIX, la nueva comunidad urbana adhirió a una movilidad creciente entre nuevos espacios y tiempos recorridos y el transitar, como proceso creciente e irreversible de la humanidad.

Así entre otros, el cine se constituyó en la tácita y unívoca representación de ambos, para mostrar como ningún, otro arte al hombre y la sociedad en el siglo XX.  Mucho después la incipiente virtualidad delineó nuevos horizontes de espacio y tiempo, como otro umbral de cambio, en  las vísperas del siglo XXI.

En el presente, envuelto en un clima entre incierto y expectante, elegimos reflexionar en este número de la revista sobre esta relación que permanece inherente a la condición humana, acontecida entre el espacio que habitamos y el tiempo que marca la creación, en su forma y trascendencia.

Para este número 21 fue necesario volver a definir ambos conceptos.  El espacio es entendido y se circunscribe al territorio latinoamericano, afianzando la mirada de publicación comprometida con nuestro entorno inmediato; el tiempo está revelado en las distancias con las cuales miramos a la obra presente del continente, y su reflexión con la cual la identidad americana evoca su pasado y se proyecta al futuro.

Esta es en esencia la idea editorial que reúne pensamientos y obras de la arquitectura, arte y diseño en América Latina.  El vinculo del espacio y el tiempo en Latinoamérica se muestra múltiple, reclamándose siempre incompleto, a veces incongruente, pero encontrándose en promisorias travesías creativas.

Revista 180, como un recorrido multidisciplinario  pretende unir tres vértices creativos, encerrando y acotando un universo particular, Guadalajara, Buenos Aires, Medellín, Sao Paulo y Santiago componen el espacio de contenidos.  Una geografía temática donde sus distancias comienzan a reducirse ante los avances tecnológicos, devolviéndose a veces en respuestas formales similares.  Nuestro tiempo nos designa como un continente joven, donde aún queda mucho camino por ser transitado en un transcurrir incierto.

Estas son algunas muestras de cómo se empiezan a delinear las posibilidades para consolidar un horizonte plural.